Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ambiente de tensa calma se respira en capital siria

El bullicio de la gente en los mercados y en las calles muestran que la calma comienza a llegar a la urbe, ya no se escucha el vuelo de los helicópteros y el sonido producido por los disparos de la artillería

Autor:

Prensa Latina

Luego de varios días en que los estampidos de artillería mantenían a los pobladores de esta capital recogidos, pese al largo feriado que aún este sábado continúa, en las calles y mercados se aprecia ambiente de tensa calma.

El bullicio de la gente en los mercados y en las calles muestran que la calma comienza a llegar a la urbe, ya no se escucha el vuelo de los helicópteros y el sonido producido por los disparos de la artillería dirigidos contra blancos en el sur y el este, en las afueras de la ciudad.

Grandes concentraciones de armados en zonas de Daraya, Babila y sus alrededores obligaron a fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS) a responder con fuerzas combinadas a la amenaza contra la capital y sus pobladores.

No obstante, en otras provincias prosiguen fuertes enfrentamientos contra bandas irregulares con presencia de mercenarios extranjeros en sus filas, en especial en la ciudad y provincia de Alepo.

Durante una emboscada en la rotonda de al-Jandoul y al Jesser, fuerzas gubernamentales aniquilaron este sábado a varios combatientes y destruyeron siete transportes artillados con ametralladoras DShK y un autobús usados por los insurgentes para trasladarse.

En ese enfrentamiento fueron ocupadas armas, incluidas ametralladoras BKC, municiones, bombas y otros pertrechos bélicos.

Asimismo cerca del centro cultural de la ciudad fue enfrentada una banda armada con un saldo de varios muertos y heridos en sus filas.

Mientras, la crisis siria continúa repercutiendo en el exterior con pronunciamientos de los que favorecen el diálogo y los esfuerzos para una solución política.

En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, insistió ante el enviado de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, en la necesidad de poner fin a la violencia e iniciar un diálogo político basado en el plan de seis puntos propuesto por el anterior enviado especial de la organización Kofi Annan.

Rusia dijo que Brahimi subrayó la voluntad de trabajar con todas las partes en Siria y todos los países que pueden influir en la situación y el diálogo político.

Asimismo, en Nueva Delhi, el secretario del ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Ranjan Mathai, puntualizó el rechazo de su país a cualquier intervención militar extranjera y apeló a la asistencia de la comunidad internacional para lograr el fin de la violencia y sentarse a la mesa de diálogo.

Mathai realizó sus comentarios durante una conferencia de prensa este sábado con motivo de la próxima visita del primer ministro indio, Manmohan Singh a Teherán para participar en la 16 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.