Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La soberanía no está en venta, afirma Correa

Pretenden vincular tema del asilo a Julian Assange a las preferencias arancelarias con Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, agosto 28.— Ecuador se retiraría de las mesas de negociación para la ampliación de las preferencias arancelarias andinas con Estados Unidos «si la soberanía está en juego», según afirmó este martes el presidente Rafael Correa en relación con la concesión de asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

«Nuestra soberanía no está en venta», expresó Correa en una reunión con 150 empresarios ecuatorianos y luego del discurso del presidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, Pablo Dávila, quien dijo que el asilo a Assange tendrá un impacto directo en el área comercial ya que Estados Unidos podría no renovar un acuerdo sobre preferencias arancelarias (Atpdea), reportó ANSA.

«Debería ser inaceptable tener represalias comerciales por dar asilo a un ciudadano», dijo Correa durante una reunión con 150 industriales ecuatorianos, y subrayó que no aceptará imposiciones de nadie.

El presidente ecuatoriano insistió en que si la soberanía ecuatoriana está en juego, «nos levantaremos de la mesa de negociaciones, no permitiremos ningún tipo de chantaje».

El mandatario dijo que los indicadores de crecimiento demuestran que el dinamismo económico continúa e indicó que en el 2011 la economía ecuatoriana fue la tercera con mayor crecimiento en la región. «Nos ha ido bien en el crecimiento económico. Somos uno de los pocos países que ha superado la crisis mundial», dijo.

Las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), que se otorgan a cambio de la lucha contra el narcotráfico, vencen en junio del 2013. Ecuador exporta unos 350 millones de dólares anuales con los 785 productos incluidos en el Atpdea, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.