Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente insta a países árabes a no condenar a Israel por su programa nuclear

Los diplomáticos occidentales afirmaron que un movimiento árabe contra Israel desalentaría a ese Estado de asistir a las conversaciones que se celebrarán a fines de este año para tener un Oriente Medio libre de este tipo de armamento

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, agosto 29.— Enviados occidentales están instando a los Estados árabes a no reprender a Israel por su asumido arsenal nuclear durante la conferencia anual del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que tendrá lugar durante una semana a partir del 17 de septiembre.

Según Reuters, los diplomáticos occidentales justifican sus peticiones alegando que una ofensiva de los países árabes contra Israel —único país con armas nucleares en el Medio Oriente— en este tema, podría poner en peligro los esfuerzos más amplios para un Medio Oriente libre de este tipo de armamento.

En un movimiento sorpresivo realizado en la reunión del OIEA el año pasado, el grupo de países árabes se abstuvo de condenar a Israel, en lo que se calificó como un «gesto de buena voluntad» antes de las conversaciones planeadas para 2012 sobre la creación de una zona sin armas nucleares en Oriente Medio.

En esta ocasión, los enviados occidentales arguyeron las mismas razones que el año pasado, al afirmar que un movimiento árabe contra Israel desalentaría a ese Estado de asistir a las conversaciones que se celebrarán a fines de este año para tener un Oriente Medio libre de armas.

Diplomáticos dijeron que los países árabes no han decidido aún proponer un proyecto no vinculante, pero que era simbólicamente importante elaborar un texto que critique las «capacidades nucleares de Israel» en la próxima reunión, en septiembre.

Un plan egipcio para realizar una reunión internacional que intente sentar las bases para la posible creación de un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva fue acordado en una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en el 2010.

Israel es el único país de Oriente Medio fuera del TNP. Sin embargo, junto a Estados Unidos, amenaza con atacar las instalaciones nucleares iraníes, porque, aseguran, estas tienen fines militares, a pesar de que la nación persa asegura que su programa atómico es pacífico y civil, a lo que le da derecho el Tratado de No Proliferación como nación suscriptora del mismo.

Estados Unidos e Israel se oponían a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon asistiera a la XVI Cumbre de Países No Alineados, que comienza este jueves a nivel de Jefes de Estado, por el hecho de que se celebra en Irán, una nación a la que tratan de aislar política y económicamente.

Sin embargo, Ban llegó este miércoles a Teherán, pero con una agenda que incluye, también, a instancias de Estados Unidos, presionar al Gobierno iraní a frenar su programa nuclear.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.