Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo enviado de ONU a Siria teme fracasar

Atentado suicida cerca de Damasco deja cinco personas muertas

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, septiembre 3.— Lakhdar Brahimi, nuevo enviado internacional de Naciones Unidas para Siria, aseguró este lunes que su misión resulta casi imposible y expresó pesimismo ante la creciente violencia de una oposición respaldada por Estados Unidos y sus aliados.

Sé lo difícil que es. No puedo decir imposible, pero casi lo es, afirmó poco después de asumir el cargo y durante una entrevista emitida este lunes por BBC.

El también ex ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, ha cumplido trabajos de la ONU en zonas de conflicto como Afganistán y goza de excelente reputación dentro de Naciones Unidas, además —dice PL— es considerado independiente por las grandes potencias, su nombramiento es visto con beneplácito incluso por el gobierno sirio.

Brahimi vio fracasar como mediador a su antecesor, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien dijo que ya no hallaba cómo cumplir su misión y renunció en medio de una ola de acciones terroristas y la consiguiente respuesta gubernamental.

El gobierno sirio, por su parte, ha anunciado que cooperará con Brahimi igual que hizo con Kofi Annan. «Lo escucharemos y él a nosotros», dijo el vocero de la cancillería siria, Jihad Makdissi, en una entrevista a una emisora libanesa pro-siria.

Pero el ministro sirio de Información, Omran Zubi, aseguró este lunes que la mediación de Brahimi fracasará si ciertos países, como Arabia Saudita, Qatar y Turquía, siguen armando a los rebeldes.

«El éxito de la misión del enviado depende de que Qatar, Arabia Saudita y Turquía detengan inmediatamente el envío de armas, cierren las fronteras ante la llegada de los terroristas y dejen de acoger a refugiados», dijo Zubi en rueda de prensa en Damasco.

Subrayó que esos tres países deben comprometerse públicamente con el plan de seis puntos de Kofi Annan para dar una salida al conflicto sirio.

Mientras, en Siria la violencia continuaba marcada por las bandas terroristas que tienen desestabilizado el país. Este lunes un coche bomba estalló en la localidad de Yaramana, a unos cinco kilómetros al este de la capital, dejando un saldo de al menos cinco personas muertas y 23 heridas.

Este es el segundo atentado que sacude a esa plaza de Damasco Campo en menos de una semana, pues el martes último, al paso del funeral explotó un carro bomba que mató a 27 personas e hirió a cerca de 40, recordó PL.

Por otra parte, Rusia condenó la amenaza atribuida al Ejército Libre Sirio (ELS) de que a partir de ahora los aeropuertos de Damasco y Aleppo y los aviones civiles que cubran la ruta entre ambas ciudades serán objetivos militares, dice EFE.

Una nota de la cancillería alega que «Rusia ya se ha dirigido por los canales diplomáticos habituales a aquellos países que tienen influencia sobre la oposición radical. Consideramos tales amenazas absolutamente inaceptables».

Representan una flagrante violación del derecho internacional, sobre todo, de la Convención de Chicago de 1944 sobre la Aviación Civil Internacional, insistió el texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.