Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Washington Caravana por la Paz en su recorrido contra el narcotráfico

Tras recorrer casi 10.000 kilómetros por Estados Unidos, liderada por el poeta mexicano Javier Sicilia, la Caravana de la Paz para denunciar las políticas de la guerra contra las drogas, llegó el lunes a Washington, última etapa de su recorrido

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTO, septiembre 11.–Después de recorrer 10 mil kilómetros, culminó este lunes frente a la Casa Blanca (Washington) la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, emprendida desde el pasado 11 de agosto en Tijuana (noreste México) y encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia.

La acción de protesta logró recorrer 26 ciudades, informó, con la intención de denunciar las actuales políticas de lucha contra el narcotráfico, impulsadas por el Gobierno mexicano con ayuda de Estados Unidos (EE.UU.).

Sicilia consideró que el principal logro de la Caravana, conformada por parientes de más de 100 personas desaparecidas, ha sido el de «crear una agenda nueva a través de una diplomacia ciudadana que por primera vez ha reunido a mexicanos y estadounidenses».

«Este es un fin y un principio», aseguró este lunes el activista mexicano durante un acto organizado por el sindicato AFL-CIO, el mayor de EE.UU., que dio la bienvenida a la protesta en Washington.

«Venimos desde lejos para poner en el centro de este país el horror de esta guerra inútil y perdida. Hemos puesto al ser humano en el centro de la vida», aseguró Sicilia.

El poeta mexicano perdió en marzo de 2011 a su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado.

La Caravana de la Paz, frente a la política de la guerra contra las drogas que se articula en el Plan Mérida, propone un enfoque basado en la legalización de la droga, el control de armas y la persecución del lavado de dinero.

Tras visitar 25 ciudades, el poeta espera haber logrado situar el debate sobre el tráfico de armas, la despenalización de las drogas y el problema del lavado de dinero en Estados Unidos, el primer mercado mundial de la droga.

El activismo se mantendrá este martes, pero no con marchas, sino en forma de reuniones que se mantendrán en 27 oficinas del Congreso y con el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.