Asegura Irán que no iniciará guerra alguna contra Israel

Irán no atacará primero a Israel, pero responderá si es atacado, dijo el general Mohamad Ali Yafari, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de la nación persa

Autor:

Juventud Rebelde

El general Mohamad Ali Yafari, comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán, afirmó este domingo que las fuerzas iraníes no serán las primeras en iniciar una agresión, sin embargo, agregó que «si Israel nos ataca, no quedará nada de Israel», reportó Telesur.

Yafari dijo en rueda de prensa que Irán no atacará primero a Israel, pero responderá si es atacado.

«No precisamos actuar con antelación considerando nuestra capacidad. La capacidad de reacción de Irán es muy alta y por eso creemos que ellos no iniciarán una guerra», aseguró Yafari.

Con respecto a las amenazas de Israel de atacar Irán para frenar su programa nuclear, señaló: «si las organizaciones internacionales no evitan un ataque israelí, no habrá motivos para respetar el Tratado de No Proliferación (TNP), aunque eso no significa que Irán vaya a fabricar armas nucleares».

Irán ha negado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tenga fines armamentistas, al contrario ha sostenido que su programa sólo tiene propósitos pacíficos y civiles de generación de energía y medicinal.

El general iraní recordó que dicho programa es exclusivamente civil y agregó que el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha dicho que la ley islámica prohíbe este tipo de armas.

Por su parte, el Gobierno israelí ha amenazado con atacar Irán con o sin permiso de su aliado Estados Unidos, porque supuestamente la República Islámica representa una amenaza nuclear.

Pese a las críticas contra Irán, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.

Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear ni ha permitido que inspectores de la Agencia de Energía Atómica verifiquen sus instalaciones nucleares.

Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.