Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viernes de protestas islámicas: 17 muertos en Paquistaní

En otros países musulmanes las manifestaciones transcurrieron sin incidentes

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, septiembre 12.— Diecisiete personas murieron este viernes en enfrentamientos en Paquistán, en una jornada de protestas contra la película producida en Estados Unidos que denigra la fe musulmana y la publicación de caricaturas de Mahoma en Francia. En otros países musulmanes las manifestaciones transcurrieron sin incidentes mayores.

En Paquistán, las autoridades decretaron lo que denominaron Jornada de amor al profeta para permitir a la población que se manifestara, y criticaron el polémico video. Pero también ordenaron cortar los servicios de telefonía móvil durante el día, para dificultar la coordinación de eventuales atentados talibanes o de fundamentalistas vinculados a la red Al-Qaeda, apuntó AFP.

Los disturbios más sangrientos se produjeron en la ciudad de Karachi, donde diez personas murieron, incluidos tres policías, y más de cien resultaron heridas, según Allah Bachayo Memon, portavoz del jefe de ministros de la provincia de Sindh, quien agregó que unos 20 vehículos, tres bancos y cinco cines fueron incendiados, citó Reuters.

Manifestantes en la ciudad de Peshawar incendiaron dos cines y se enfrentaron con efectivos de la policía antidisturbios que trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos. Al menos cinco personas murieron.

En Mardan, en el noroeste de Paquistán, la policía dijo que varias personas resultaron heridas.

Fuerzas de seguridad dispararon al aire en Peshawar y la ciudad oriental de Lahore para mantener a los manifestantes alejados de los consulados estadounidenses. La policía lanzó gases lacrimógenos a unos mil manifestantes en Islamabad.

La Embajada de Washington en Paquistán ha estado difundiendo avisos televisivos, uno de los cuales muestra a la secretaria de Estado Hillary Clinton, diciendo que su Gobierno no tenía nada que ver con el filme sobre Mahoma.

No obstante, el primer ministro paquistaní, Raja Pervez Ashraf, dijo: «Un ataque al profeta es un ataque a los 1 500 millones de musulmanes. Por lo tanto, es algo inaceptable».

En tanto, las protestas se desarrollaban pacíficas en el resto del mundo árabe. Algunos egipcios se manifestaban cerca de la Embajada francesa en El Cairo, pero eran mantenidos alejados de la sede diplomática por la policía, que estaba desplegada en grandes cantidades para evitar que se repitiera la violencia de la semana pasada.

También varios miles desfilaron en la ciudad iraquí de Basora (sur), con retratos del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, al grito de «¡No a Estados Unidos! ¡No a Israel! ¡Sí al mensajero! Por ti nos sacrificamos, mensajero de Dios», en referencia al profeta Mahoma, dijo AFP.

En Kabul, se congregaron unas 300 personas. Mientras, en Túnez, el Gobierno islamista prohibió  cualquier manifestación alegando estar al tanto de los preparativos de actos «de violencia».

En Yemen, donde la Embajada de EE. UU. fue atacada la semana pasada, varios cientos de manifestantes chiitas protestaron frente a la sede diplomática, pero la policía antidisturbios bloqueó el acceso.

Miles marcharon también en un distrito oriental de Arabia Saudita, donde miembros de la minoría chiita han organizado protestas contra el Gobierno desde el año pasado.

En el Líbano, la cadena de televisión Al-Manar del grupo Hezbollah mostró a miles de personas mientras marchaban por las ruinas romanas de Baalbek y gritaban consignas como «Muerte a Estados Unidos, muerte a aquellos que insultan al profeta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.