Líderes en energía nuclear convergen en la India

Con sede en la ciudad de Mumbai, la IV Cumbre de Energía Nuclear de la India contará con la asistencia de delegados de los actores clave en este tipo de energía

 

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, septiembre 24.— Las naciones líderes en generación de energía atómica se reunirán de martes a jueves en la India para discutir cuestiones técnicas, de mercado y seguridad, fresco el recuerdo del ejemplarizante accidente en la electronuclear japonesa de Fukushima.

Con sede en la ciudad de Mumbai, la IV Cumbre de Energía Nuclear de la India (INES-2012) contará con la asistencia de delegados de los actores clave en este tipo de energía, quienes debatirán temas cardinales atinentes a la industria, dijeron miembros del comité organizador a la agencia de noticias IANS.

La generación de energía nuclear es una empresa global y el accidente de Fukushima (marzo del 2011) ilustró sobradamente que tiene ramificaciones internacionales en el negocio de hacer electricidad, dijo un funcionario.

A la reunión asistirán representantes y expertos de organismos internacionales y de los países vanguardistas en esta área, centrados en mantener a la industria como una opción viable desde el punto de vista tecnológico y de seguridad, frente a la creciente desconfianza de buena parte de la humanidad.

INES-2012 proporcionará una plataforma para abordar cuestiones cardinales ante ese desafío y la necesidad de avanzar hacia la eficiencia competitiva en el sector, indicaron las fuentes.

Con una rápida expansión de la industria de la energía nuclear, la India presentará sus experiencias y recursos en este universo, para contribuir al empeño global de imprimir una nueva dimensión a los venideros proyectos nucleares, señalaron los organizadores del evento.

Con más de mil 200 millones de habitantes y una de las economías más vibrantes del planeta, la nación surasiática ha dado en los últimos años significativos pasos para aumentar su capacidad de generación de energía nuclear.

Sexto en ese capítulo tras Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y Corea del Sur, el país aspira a tener una capacidad instalada de 20 mil MW de generación de energía nuclear hacia el 2020 y, en 25 años, llevar del 3,2 al nueve por ciento la contribución de esta a su capacidad generadora de electricidad.

La insuficiente producción de electricidad per cápita en la India obliga a millones de personas a encender velas o lámparas de aceite cuando cae la noche, y los frecuentes cortes de suministro causan pérdidas cuantiosas a la industria.

En la actualidad hay 439 reactores nucleares en funcionamiento en más de 30 países, los que de conjunto satisfacen el 16 por ciento de las necesidades mundiales de electricidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.