Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile marcha este jueves por una mejor educación

A pocos días para que el Gobierno de Sebastián Piñera presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, varios líderes estudiantiles han advertido que ese informe contemplaría el cierre de una cadena de colegios públicos

Autor:

Juventud Rebelde

Luego más de un año de protestas en Chile por una mejoría en el sistema educacional, la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), realizarán este jueves una nueva movilización prevista a iniciarse en la Universidad de Santiago, informó Telesur.

La marcha recorrerá las avenidas de la Alameda y de España hasta las calles Blanco Encalada y Abate Molina.

A pocos días para que el Gobierno de Sebastián Piñera presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, varios líderes estudiantiles han advertido que ese informe contemplaría el cierre de una cadena de colegios públicos.

El presidente de la Confech, Gabriel Boric, confía en que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la Ley de Presupuesto, y que el Gobierno tenga «la decencia» de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.

«Tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados», afirmó Boric.

Otro directivo de la Confech, Noam Titelman, consideró que si realmente se pretende tener un sistema educacional más justo, más igualitario, y que permita realmente el progreso social y económico en el país, es necesario que exista de una vez y por todas un verdadero presupuesto para una educación pública.

Desde hace más de un año, estudiantes y docentes se manifiestan en las principales ciudades chilenas para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles.

Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos, por lo que en no pocas ocasiones deben decidir a cuál de ellos costean los estudios universitarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.