Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No Alineados defienden uso pacífico de energía nuclear

Las medidas para fortalecer las garantías y la seguridad nuclear no pueden ser utilizadas como pretexto para violar, negar o restringir ese derecho inalienable, subrayó el canciller iraní, Ali Akbar Salehi

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 28.— El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) defendió este viernes en la ONU el derecho de las naciones subdesarrolladas al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, sin discriminación, reportó PL.

Las medidas para fortalecer las garantías y la seguridad nuclear no pueden ser utilizadas como pretexto para violar, negar o restringir ese derecho inalienable, subrayó el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, al hablar en nombre del Mnoal.

El Ministro intervino en una reunión de alto nivel sobre el enfrentamiento al terrorismo nuclear, celebrada en paralelo a los debates de la Asamblea General de la ONU.

Afirmó que el camino más efectivo para prevenir que los terroristas adquieran artefactos de destrucción masiva es a través de la total eliminación de ese tipo de armas y llamó a trabajar por progresos urgentes en el área del desarme y la no proliferación.

Alertó contra la continuada práctica del Consejo de Seguridad de utilizar su autoridad para definir medidas legislativas a cumplir por los Estados miembros en la ejecución de las decisiones adoptadas por ese órgano de 15 integrantes.

También reafirmó el papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como la única entidad intergubernamental de la ONU con el mandato y experiencia necesarios para tratar los aspectos técnicos de la seguridad y las garantías en materia nuclear.

Cualquier ataque o amenaza contra instalaciones de esa naturaleza, operacionales o en construcción, constituye una grave violación de la ley internacional y de los principios y objetivos de la Carta de la ONU, puntualizó el representante del MNOAL.

Al respecto, señaló la necesidad de negociaciones multilaterales para conseguir un instrumento que prohíba esos ataques o amenazas contra infraestructuras dedicadas al uso pacífico de la energía nuclear.

Asimismo llamó a contribuir con el éxito de la próxima conferencia para establecer una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva en el Oriente Medio .

En ese sentido, demandó que Israel, el único país de esa región que no pertenece al Tratado de No Proliferación, suscriba ese instrumento sin más dilación ni condiciones previas y ponga sus instalaciones bajo las salvaguardas del OIEA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.