Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unos 40 muertos en atentado múltiple en Alepo

OTAN evalúa tensión en la frontera sirio-turca

 

Autor:

Juventud Rebelde

ALEPO, Siria, octubre 3.— Al menos 40 personas murieron, en su mayoría militares, y unas 90 resultaron heridas este miércoles aquí, en un atentado múltiple con coche bomba, en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las bandas armadas que intentan hacerse del control de esta ciudad del norte de la nación árabe.

Elementos suicidas detonaron dos coches bomba y dispararon morteros contra la céntrica plaza de Sadallah al-Jabery, cerca del Club de Oficiales. Mientras, otros, provistos de cinturones explosivos, intentaron causar un mayor caos, pero fueron eliminados por las fuerzas gubernamentales, apuntó PL.

La televisión nacional presentó a tres presuntos terroristas provistos de cinturones explosivos y vistiendo el uniforme del Ejercito Árabe Sirio (EAS) —táctica que emplean los grupos armados para responsabilizar al Gobierno de masacres—, quienes fueron eliminados antes de que consumaran las acciones contra los que acudían a prestar ayuda a los afectados por las explosiones.

Asimismo, hubo otro estallido en el barrio de Bab Yenin, junto a la Cámara de Comercio.

Telesur reportó que la cifra de muertos pudiera aumentar por la cantidad de heridos en estado de gravedad, y citó criterios de expertos quienes aseguran que los grupos armados antigubernamentales responden con estas explosiones mortíferas al reforzamiento de la presencia militar del ejecutivo en Alepo, y como método para castigar a los ciudadanos que apoyan al Gobierno.

Por su parte, los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunieron de manera urgente en Bruselas, a pedido de Turquía, para debatir, en base al artículo cuatro de la Alianza, la escalada de la tensión en la frontera con Siria.

Todos los aliados condenaron el incidente «y dieron un mensaje firme de apoyo a Turquía», uno de los 28 miembros de la OTAN, según una fuente diplomática citada por AFP.

El artículo cuatro se refiere a la obligación de consultas de los aliados cuando uno de ellos ve amenazada su seguridad o integridad territorial por una intervención externa. Así manejó Turquía la caída en su territorio de un proyectil desde la vecina Siria, que causó la muerte a cinco personas. Otras 13, entre ellas tres policías, recibieron heridas graves. En respuesta, el Ejército turco disparó contra objetivos sirios.

El accidente se produjo como resultado de los disparos del Ejército Árabe Sirio contra los grupos antigubernamentales, según la prensa electrónica turca, citada por Ria Novosti.

Antes de la reunión de la OTAN, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan convocó una cita urgente de su gabinete con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Estado Mayor, para presuntamente analizar las acciones de respuesta contra Damasco.

La acción que Ankara atribuye a las fuerzas gubernamentales sirias ocurrió en una zona donde hay fuerte presencia de grupos irregulares basados en Turquía y que reciben apoyo de ese país, alertan algunas fuentes que no descartan que el incidente sea una provocación para enfrentar a ambas naciones, reseña PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.