Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista Venezuela para históricas elecciones

Inauguran Centro de Prensa del Consejo Nacional Electoral

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El ciento por ciento de los colegios y mesas electorales que abrirán el domingo para las elecciones presidenciales en Venezuela, quedarán completamente listos este sábado. Ayer en la tarde alrededor del 95 por ciento había recibido el beneplácito, según informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dispositivo de seguridad, el Plan República, una figura prevista en la Constitución, también quedó totalmente instalado, con el despliegue de miles de efectivos militares en todos los colegios electorales del país y objetivos estratégicos, para garantizar una jornada tranquila y en paz.

Lucena inauguró este viernes el Centro de Prensa del CNE, que podría darle abrigo a más de 7 000 personas.

Habilitado con los más novedosos recursos tecnológicos y facilidades de trabajo, la Gran Carpa, como se le conoce, facilitará la labor tanto a periodistas nacionales y extranjeros como a acompañantes nacionales e internacionales.

Será aquí donde el árbitro dará a conocer el ganador de la contienda, en su primer boletín oficial, este domingo. El mismo se hará público, en criterio de Lucena, unas tres horas después de concluir la jornada comicial.

También informó que se les dará riguroso seguimiento a los medios de comunicación. Estos deberán abstenerse, según ley, de emitir pronósticos. Tibisay llamó a la ciudadanía a no hacerles el juego a informaciones sobre tendencias de voto que aparezcan en las redes sociales, un espacio de comunicación que no está regulado por las leyes electorales.

La Jefa del CNE agregó que los ciudadanos escogidos para miembros de las mesas electorales están capacitados. Los partidos políticos acreditaron a unos 190 000 testigos. Son unas 40 000 mesas, por lo que en cada una habrá casi cuatro veedores de las organizaciones políticas en puja.

Este viernes la vida en Caracas fluyó con bastante normalidad. Se acató la orden de no hacer proselitismo político.

Lo más relevante son las compras excesivas de alimentos y otros abastecimientos. Los comercios se han llenado más de lo acostumbrado, algo rutinario ante eventos de esta índole.

Para la jornada de este domingo están habilitados para votar casi 19 millones de venezolanos mayores de 18 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.