Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responsabilizan al Ejército por masacre de campesinos guatemaltecos

Miles de indígenas guatemaltecos velaron este viernes en el parque central de Totonicapán a los seis fallecidos en el enfrentamiento ocurrido este jueves con efectivos del ejército y la policía

 

Autor:

Juventud Rebelde

TOTONICAPÁN, Guatemala, octubre 5.— Miles de indígenas guatemaltecos velaron este viernes en el parque central de Totonicapán a los seis fallecidos en el enfrentamiento ocurrido el jueves, entre efectivos del ejército y la policía con campesinos que se manifestaban en una carretera del oeste del país, suceso que responsabiliza con marcadas evidencias a los militares.

Los ataúdes recorrían la plaza central mientras que indígenas cakchiqueles alzaban varas de madera y exigían la actuación de la justicia contra los militares que dispararon a los campesinos quienes se manifestaban pacíficamente en rechazo a las reformas a la Constitución promovidas por el Gobierno, así como en rechazo a la modificación del plan de estudios de la carrera de maestros. También exigían una reducción en las tarifas del servicio eléctrico que es prestado por una empresa privada, reportó AP.

Existen versiones disonantes sobre quiénes abrieron fuego primero, pero lo cierto es que las víctimas mortales y la mayoría de los heridos corresponden a los manifestantes. Según los pobladores, los responsables del ataque fueron miembros del Ejército que se transportaban en dos camiones militares con el objetivo de unirse a las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC) para desalojar a los campesinos.

Aunque fotografías publicadas por diversos medios, captadas en el lugar y momento de los hechos, muestran a un soldado con fusil en mano en posición de ataque, las autoridades insisten en que ningún miembro de las fuerzas de seguridad del Estado disparó en contra de los manifestantes, destaca EFE.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, justificó las acciones este viernes en declaraciones a una radio local y dijo que los soldados iban «desarmados» y que el militar que aparece en la fotografía pudo ser miembro de seguridad del contingente que «fue provocado» por los pobladores.

Según AP, proyectiles de 5,56 mm de un fusil Galil, del tipo que usa el ejército, se encontraron en los cuerpos y en el lugar del incidente, donde además resultaron heridas unas 30 personas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.