Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Europea refuerza sanciones contra Irán

Las medidas pretenden ahogar a la nación persa económicamente, como fórmula de presión para imponer condiciones a su programa nuclear con fines pacíficos, pero al que Occidente le atribuye objetivos militares

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 12.— La Unión Europea (UE) propuso este viernes nuevas sanciones contra Irán para reforzar la presión sobre ese país, esta vez en detrimento de las transacciones bancarias, la venta de gas natural y el transporte marítimo.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el paquete de restricciones debe ser aprobado el lunes por los ministros de Exteriores de la UE, apuntó PL.

Las próximas medidas pretenden ahogar a la nación persa económicamente, como fórmula de presión para imponer condiciones a su programa nuclear con fines pacíficos, pero al que Occidente le atribuye objetivos militares.

Entre las sanciones está prohibir toda transferencia entre bancos europeos y entidades iraníes, las cuales solo se permitirán cuando cumpla ciertas condiciones y cuenten con una autorización previa.

También se congelarán los activos de 34 empresas que proveen una financiación sustancial al Gobierno de Teherán, según fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El sector energético iraní también forma parte de la nueva ronda de sanciones, que prohibirán las importaciones de gas natural procedente del país persa, lo que se suma al embargo petrolífero ya en vigor.

En el transporte se prevé la negativa para los Estados miembros de la UE de registrar buques iraníes y de suministrar tanqueros a Irán para el trasiego de su crudo, dijo PL.

Otras regulaciones serán impedir la venta de materiales como grafito y aluminio, considerados útiles en el desarrollo nuclear, a lo que se agrega levantar el apoyo europeo al comercio iraní, por lo que se le negarán garantías y seguros en sus transacciones.

El ministro de Finanzas iraní, Shamsedin Hosseini, criticó las sanciones al margen de la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Tokio, y las calificó de «guerra económica» contra su país, reseñó AFP.

Hosseini denunció la extraterritorialidad de las medidas punitivas. «Las sanciones no solamente están afectando la economía iraní sino también a otros países y compañías extranjeras», dijo el titular durante un encuentro con la prensa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.