Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama y Romney reanudan campaña en estados decisivos

El demócrata salió vencedor en el segundo debate presidencial, con el favor del 46 por ciento de los encuestados frente a 39 por ciento a favor del republicano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 17.— El presidente Barack Obama reinició sus actividades de campaña con vista a las elecciones de noviembre, en los estados de Iowa y Ohio, considerados decisivos, con un discurso proselitista dirigido a los electores que ejercen el voto anticipado desde este miércoles hasta el 6 de noviembre, día de los comicios.

Por la noche, Obama hablará en la sede de la Universidad Estatal de Ohio en la ciudad de Athens, en un esfuerzo adicional que realiza en ese territorio desde finales de septiembre por ganarse el voto del electorado joven, según medios de prensa locales, citados por PL, mientras el vicepresidente Joseph Biden está de gira por Nevada y Colorado, las dos principales demarcaciones del oeste para las presidenciales.

Entretanto, el candidato republicano Mitt Romney participa en actividades que buscan el favor del electorado en Virginia, y su compañero de fórmula, Paul Ryan, se mantiene en Ohio desde el viernes pasado, un estado en que Obama supera a Romney 51 a 46.

Ryan asistió en la mañana de este miércoles a un evento público en la Universidad Baldwin Wallace, acompañado por la exsecretaria de estado de la administración de George W. Bush, Condoleezza Rice.

En New Hampshire, Nevada y Iowa la diferencia es mínima de acuerdo con reportes del sitio Real Clear Politics; pero en Virginia y Colorado, Romney se mantiene delante con un punto de ventaja (48-47 en ambos casos).

En la noche del martes tuvo lugar el segundo debate televisivo entre ambos contendientes, en el que según las encuestas el 46 por ciento de los consultados consideró vencedor a Obama y 39 por ciento al exgobernador de Massachussets.

Durante el debate, Obama acusó varias veces a Romney de hacer declaraciones que «no son verdad» sobre el rescate de la industria automotriz, la política energética y los impuestos. Romney, por su parte, reiteró una y otra vez que las políticas de Obama habían hecho poco por mejorar la economía.

El tercer debate se centrará en la política exterior y está programado para el próximo lunes.

En tanto, Romney lanzó hoy una nueva publicidad televisiva con ciertos momentos del debate en el que afirma sobre la elección: «Se trata sobre quién puede brindar a la clase media de este país un futuro luminoso y próspero y asegurar a nuestros hijos el tipo de esperanza y optimismo que se merecen», informó DPA.

Por su parte, la agencia EFE comenta que el voto de los hispanos puede ser decisivo en Virginia, Ohio y Nevada, estados en los que, junto a Florida, la elección entre el candidato demócrata, Barack Obmaba, y el republicano, Mitt Romney, va a estar «más reñida», expresaron en una mesa redonda en Madrid dos representantes estadounidenses, el demócrata Estuardo Rodríguez, y el republicano Danny Vargas.

Cincuenta millones de estadounidenses son de ascendencia latina y de ellos 24 millones pueden votar, aunque se estima que serán 12 millones los que realmente ejerzan su derecho al voto.

Además señalaron que en esta ocasión es menor el voto indeciso, pues dijeron que «usualmente es de entre un 10-15 hasta un 20 por ciento, y ahora son como entre un 8 y un 10 por ciento» y «es importante ver cómo esa porción del voto decide».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.