Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Siria tregua temporal

Brahimi comunica al Consejo de Seguridad que Al Assad accede al cese el fuego; pero grupo opositor no lo admite

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 24.— El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, comunicó este miércoles al Consejo de Seguridad que el régimen de Bashar al Assad ha aceptado su propuesta de decretar un alto el fuego temporal y que Damasco hará el anuncio oficial este jueves, dijeron agencias noticiosas.

Según DPA, Brahimi le habló al Consejo de 15 miembros a través de una videoconferencia desde El Cairo, asegurándole que era un «pequeño paso» hacia la resolución del conflicto, aunque advirtió que era «incierto» que pudiera mantenerse el alto el fuego.

El enviado especial le pidió al Consejo, reunido a puertas cerradas, que respalde sus esfuerzos y advirtió que un fracaso podría exacerbar el conflicto, que ya lleva 20 meses, porque la situación está «deteriorándose», continúan las violaciones de derechos humanos, y hay un «serio peligro» de que se produzca una «espiral dramática» de contagio en la región, acotó EFE.

Al término de las consultas en el Consejo, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo a la prensa que Moscú tiene «indicaciones» de que el Gobierno sirio «va a aceptar la propuesta» de alto el fuego de Brahimi y que «habrá mañana (este jueves) un comunicado».

Previamente, Brahimi había dicho que el régimen de Bashar al Assad aceptó un cese de las hostilidades con motivo de la fiesta del sacrificio islámica (Eid al Adha), que comienza el viernes y dura cuatro días.

Sin embargo, el grupo islamista Frente Al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda, anunció que no respetará la tregua propuesta por Brahimi, reportó EFE.

En una nota en Internet, el grupo extremista afirmó que está decidido, desde que comenzó con sus operaciones, a lograr la victoria y derrotar a sus enemigos, y no se plantea negociar con ellos. La agrupación se ha adjudicado varios atentados con bomba en el país.

«Nosotros vemos que estos plazos y treguas que se producen sucesivamente son una estratagema en la que están implicados gente de Oriente (en alusión a algunos países árabes) y Occidente, que son enemigos del Islam, pero nosotros no dejamos que el astuto nos engañe ni aceptamos juegos sucios», dijo.

Brahimi, por su parte, señaló que la mayoría de los líderes opositores con los que se reunió aprobaban la propuesta de un cese del fuego, señaló DPA, que también habló de otros grupos opositores escépticos como el Consejo Nacional Sirio.

En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que apoya el llamamiento al alto el fuego de Brahimi «para que los sirios puedan celebrar en paz» la festividad del Eid al Adha, pero subrayó que el fin de la violencia en Siria pasa por una transición que acabe con el régimen de Al Assad.

Mientras tanto, continuaron los combates en el país. En la provincia de Idlib, cercana a Turquía, tropas del Gobierno volvieron a atacar zonas controladas por los rebeldes.

En Duma, cerca de Damasco, se produjo una masacre que habría dejado al menos 20 muertos, entre ellos mujeres y niños, según activistas. La agencia de noticias estatal Sana responsabilizó de ello a terroristas, y algunos analistas consideraron que estas acciones violentas contra civiles ocurren cada vez que hay una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis siria.

También en Damasco, un automóvil cargado de explosivos estalló en el suburbio de Daf al-Shouk y causó la muerte a seis personas y heridas a 20 más, dijo Xinhua, citando a la televisión estatal, y se dice que el Batallón al-Ansari de la oposición armada reivindicó el ataque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.