Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa protestas en Panamá contra Ley 72

En el octavo día de protestas contra la Ley 72, que permite la venta de tierras de la Zona Libre (ZLC), el ministro de Gobierno afirmó que su derogación pudiera concretarse este domingo

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, octubre 26.– Mientras la capital panameña convulsiona por cierres de calles que semiparalizan el tráfico vehicular y se reportan actos vandálicos en mercados, Colón está incomunicada del resto del país por cierre de sus vías de ingreso.

En el octavo día de protestas contra una ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre (ZLC) se esperan ofertas del gobierno que den un giro al conflicto.

Los llamados a marchas y paros son generales en todo el país en apoyo a los colonenses, reporta Prensa Latina, cuyos representantes se niegan a aceptar cualquier oferta del gobierno si no toma en cuenta la derogación de la Ley 72, la cual subroga la 18 de 1948 que creó la ZLC y permite la venta de tierras.

El país está virtualmente inactivo con un vacío de poder evidente, en espera ahora de que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se reúna y apruebe un proyecto de revocación de la Ley 72 sobre la Zona Libre de Colón que es el epicentro del conflicto.

La Asamblea Nacional se declaró en vigilia permanente en espera de lo que ocurra hoy en el cuarto intento del gobierno de dialogar con representantes del Frente Amplio y la Cámara de Comercio de Colón entre otras instituciones de las fuerzas vivas provinciales.

El cerco se le ha cerrado casi completamente al gobierno que ya no puede aguantar mucho más las multimillonarias pérdidas que ha generado a la economía nacional la Ley 72 en sus ocho días de promulgada debido al rechazo y los paros laborales que ha generado.

Cerca de 40 barcos y siete mil contenedores están varados en los puertos de la costa atlántica y se calcula en 500 millones de dólares las pérdidas en una semana. Ese es el costo de la imposición de la ley y no de las protestas, aclararon miembros del Frente Amplio.

Por su parte el ministro de Gobierno afirmó este viernes que la derogación de la ley pudiera concretarla este domingo el Consejo de Gabinete

Ricardo Fábregas, titular de esa cartera, informó a medios de comunicación que se trata de un proceso que lleva tiempo y pidió calma a los actores de la protesta, pero estos replicaron que continuará la movilización hasta que la revocatoria aparezca en Gaceta Oficial.

Martinelli, anunció el ministro, regresará el sábado a Panamá desde Vietnam donde se encuentra, y el domingo podría presidir la reunión del Gabinete.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.