Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta los policías madrileños contra los recortes

Centenares de uniformados se manifestaron frente al Ministerio del Interior, y el rey dice que dentro de España «dan ganas de llorar»

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 27.— Centenares de policías españoles, muchos de ellos con sus uniformes de trabajo, se manifestaban este sábado en Madrid frente al ministerio de Interior bajo el lema «hazle un corte al que te recorta» el salario.

Los jornales de los uniformados han sufrido un recorte del 7 por ciento al año, en el marco de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy a los presupuestos estatales, dijo ANSA.

Los responsables de la Confederación Española de Policía (CEP), de la Unión Federal de Policía (UFP) y del Sindicato Profesional de Policía (SP), los sindicatos del sector, entregaron un petitorio en la sede del Ministerio del Interior.

Y al culminar una visita oficial a India, el rey Juan Carlos dijo que desde fuera España se ve mejor, pero desde dentro «dan ganas de llorar, todo son penas, pero tenemos que sobrellevarlas», reportó Xinhua.

Las declaraciones fueron hechas por el monarca en una rueda de prensa a su regreso a la península ibérica, en la que pidió a los españoles que sigan luchando para salir de la crisis, y agregó: «Claro, cuando la espita se cierra, cuesta, pero hay que seguir adelante porque va a haber resultados», un visión optimista que al menos ahora muy poquitos comparten, al decir de algunos analistas.

Con su visita a la India, el rey culmina su más reciente gira por el extranjero. En junio viajó a Brasil y Chile luego de sufrir un accidente cuando cazaba elefantes en Bostwana, y en julio fue a Moscú.

Otro que ve con buenos ojos la situación inmediata es el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró durante una reunión de representantes de los municipios que el gobernante Partido Popular celebró en Barcelona, que muchos españoles «lo están pasando mal», pero el 2013 será mejor y la crisis económica podrá empezar a superarse «dentro de poco».

El reporte de EFE agrega que la nueva cifra de desempleo en España supera el 25 por ciento de la población activa, y que el líder del PP rechazó, además, la propuesta de soberanía formulada por el presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, y su intención de impulsar un referéndum aunque el Gobierno español no lo autorice.

Esta es la primera visita del presidente del Gobierno español a Cataluña desde la multitudinaria manifestación independentista en Barcelona el pasado 11 de septiembre y tras su encuentro oficial en Madrid con el presidente del gobierno catalán el día 20 del mismo mes.

Entretanto, la coalición Izquierda Unida (IU) lanzó este día una campaña en defensa de los trabajadores y contra los sucesivos recortes sociales y laborales puestos en marcha por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, bajo el lema «Gobiernan nuestras vidas. Organicemos la respuesta», dijo PL.

Macarena Vallejo, responsable del Área Federal de Migraciones de IU, apuntó que esas medidas del PP representan no solo un retroceso económico, sino también una merma en los derechos de las personas, porque excluye a gran parte de la ciudadanía de servicios públicos elementales, como la salud y la educación, y ha tenido también como consecuencia el aumento de las reacciones racistas y xenófobas, que han ido acompañadas de muestras sin escrúpulos de un «racismo institucional» exacerbado, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.