Destacan avances del Partido Comunista en elecciones municipales chilenas

El presidente de esa organización, Guillermo Teillier, señaló que la derrota de la derecha en los comicios llama a una transformación profunda en la sociedad chilena

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, octubre 29.— El Partido Comunista de Chile (PC) consideró este lunes que las elecciones municipales significaron un avance en las propuestas sociales de la agrupación política, en particular las relacionadas con demandas sociales.

Según reportes de PL, el presidente de esa organización, Guillermo Teillier señaló en declaraciones a Radio Universidad de Chile que señaló que los resultados generales del proceso, tanto los altos niveles de abstención, como la «derrota de la derecha» llama a transformaciones profundas.

«Es un llamado de atención muy claro a que se deben llevar adelante transformaciones políticas al sistema binominal y también reformas sociales de fondo como educación, salud, pensiones y vivienda, porque si hay una alta abstención esa es la razón, quienes más se oponen a estos cambios, es la derecha», subrayó el también diputado.

Teillier valoró de positivo el desempeño del partido en los comicios municipales, ya que varios de sus candidatos ganaron alcaldías en las localidades de Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, La Ligua, Diego de Almagro, Illapel, Los Vilos y Canela.

También resultó significativo el respaldo obtenido por el candidato más resonante del PC en estos comicios, el joven Camilo Ballesteros, uno de los líderes que encabezó las gigantescas marchas del pasado año en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad.

Ballesteros se enfrentó en el municipio de Estación Central al actual alcalde, Rodrigo Delgado, del gubernamental Unión Demócrata Independiente, quien se reeligió con el 48.55 por ciento de los votos, frente a 47.14 de su rival.

Teillier dijo que el partido aún espera los cómputos finales de las elecciones para concejales, donde todo indica que ascendieron en la votación y en el número de aspirantes electos.

Para estos comicios, la oposición presentó dos listas, una de la Concertación Democrática, integrada por la Democracia Cristiana y el Partido Socialista; y la otra del pacto Por un Chile Justo, conformado por los partidos Comunista, Radical, Por la Democracia e Izquierda Ciudadana.

El PC participó de ambas opciones, en la primera a través de un pacto por omisión, que se traduce en apoyo mutuo para la elección de algunos alcaldes, mientras que el acuerdo Por un Chile Justo abarcó la elección de concejales.

Para las elecciones del domingo estaban convocados más de 13 millones de chilenos, sin embargo, solo acudieron a votar poco más de cinco millones, lo que representa una abstención del 60 por ciento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.