Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobiernos y pueblos se solidarizan con Cuba

Ayudas humanitarias de Bolivia, Rusia y Venezuela llegarán a nuestro país para apoyar la recuperación tras el paso de Sandy

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno boliviano aprobó un Decreto Supremo para enviar a Cuba 120 toneladas de ayuda humanitaria destinada a atenuar las secuelas del paso del huracán Sandy, informó este miércoles el ministro de Defensa Rubén Saavedra, citado por PL.

El titular expresó la solidaridad del Estado boliviano con los países afectados por el meteoro que, en general, causó enormes pérdidas en el Caribe.

En el marco del principio de reciprocidad y solidaridad, el Gobierno Nacional ha aprobado un Decreto Supremo para la donación de 120 toneladas de alimento y agua dirigidos al pueblo cubano, que en estos momentos está sufriendo las consecuencias de este fenómeno natural, manifestó el Ministro.

Según PL, el próximo sábado se enviarán las primeras 60 toneladas, y tres o cuatro días después se prevé el segundo envío con una cantidad similar.

El Ministro de Defensa recordó que Cuba ha sido siempre solidaria con Bolivia en varios aspectos, como la implementación de programas de impacto social, entre ellos, el programa educativo Yo, sí puedo y la segunda fase Yo, sí puedo seguir, además de la realización de campañas de salud y la formación de miles de médicos bolivianos.

Hace unos días el presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus condolencias por la muerte de 11 cubanos como consecuencia del paso del huracán e informó de la intención de su Gobierno de enviar ayuda humanitaria.

Asimismo, Venezuela anunció la creación de un puente aéreo y marítimo de solidaridad con Cuba y Haití, divulgó PL. El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que se procedió a un nuevo envío con destino a los países golpeados por el evento climatológico.

Reverol indicó que en el caso de Cuba las naves cubrirán la ruta desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, hasta Santiago de Cuba.

El funcionario añadió que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dispuso la creación de un equipo ministerial para el apoyo a las dos naciones y realizar evaluaciones estructurales.

Hasta el momento se han enviado unas 553 toneladas de productos no perecederos, de acuerdo con los requerimientos de ambos gobiernos.

El puente aéreo operará durante los próximos siete días y el primer envío consta de 93 toneladas de alimentos no perecederos, dijo Reverol.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, manifestó el agradecimiento por esta asistencia, la cual confirma la vocación solidaria de la Revolución Bolivariana.

Este miércoles también se supo que Rusia enviará materiales de construcción a Cuba, para la reparación de viviendas y otras instalaciones destruidas por el huracán Sandy.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso anunció el próximo traslado por avión del cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados, según una información del canal televisivo estatal Rossia 24 que reprodujo PL.

Fuentes del citado Ministerio informaron que la operación se corresponde con una disposición de las autoridades del país europeo, y está dirigida a prestar asistencia a la población de la Isla afectada por el paso de Sandy.

Agregaron que esa cartera se encuentra lista para prestar cualquier otra ayuda humanitaria.

En los últimos días Cuba ha recibido mensajes solidarios y ofertas de ayuda desde Nicaragua, China, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania y Francia, entre otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.