Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analiza ONU impacto de Sandy en el Caribe y EE.UU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó este viernes una sesión de la Asamblea General del organismo mundial dedicada a analizar el impacto del fenómeno meteorológico

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, noviembre 9.— Naciones Unidas ratificó este viernes su disposición a ayudar a los países caribeños afectados por el huracán Sandy y donde murieron 72 personas y otros cinco millones resultaron damnificadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, encabezó este viernes una sesión de la Asamblea General del organismo mundial dedicada a analizar el impacto del fenómeno natural en esa región y también en Estados Unidos, reportó PL.

La reunión se inició pidiendo un minuto de silencio por las víctimas que dejó el huracán y las que perecieron tras el terremoto que el pasado miércoles sacudió a Guatemala, con un saldo preliminar de 52 muertos y más de 20 desaparecidos.

En su intervención, Ban Ki-moon advirtió sobre la reiteración de eventos naturales extremos como consecuencia del cambio climático y aseguró que no hay esperanzas de que esa amenaza disminuya o desaparezca.

Al respecto, insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de fortalecer la adaptación para enfrentar golpes aún mayores del clima, «los cuales ocurrirán sin importar lo que hagamos».

El titular de la ONU confirmó 54 muertes en Haití, además de cientos de miles de damnificados por las inundaciones y fuertes vientos que acompañaron al huracán. En esa empobrecida nación caribeña, otros diez fallecidos se contabilizaron este viernes, además de tres personas desaparecidas debido a las intensas lluvias registradas en la ciudad de Cabo Haitiano, 275 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, y en localidades aledañas, donde intensas lluvias inundaron calles y viviendas, dijo Xinhua.

El presidente Michel Martelly declaró la semana pasada el estado de emergencia nacional, siete días después del paso del huracán Sandy,  y regirá durante un mes.

Ban Ki-moon se refirió también al paso por Cuba del fenómeno meteorológico y calificó de significativo su impacto en Jamaica, República Dominicana y Bahamas, además de los desastres causados en dos ciudades de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.