Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad con Cuba de los NOAL y el MERCOSUR

El bloqueo dificulta el avance económico de Cuba al negarle el acceso a los mercados, a las finanzas y al desarrollo tecnológico

Autor:

Juventud Rebelde

Irán, a nombre de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados, expresó la solidaridad con el pueblo cubano, al que envió un saludo, y ratificó su rechazo a la violación del multilateralismo que significa el bloqueo contra la Isla, así como el compromiso en asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, violados por Washington en su política anticubana.

Durante los debates previos a la Resolución cubana Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el MNOAL también manifestó su preocupación por el impacto que ese conjunto de medidas contra la Isla está provocando en terceros.

El MNOAL rechazó las medidas adoptadas por Estados Unidos que recrudecen el bloqueo, y recordó que un gran número de miembros de la Asamblea General se han pronunciado contra esa política, que es contraria al derecho internacional y tiene un costo enorme para el pueblo cubano y su desarrollo, con golpes a sectores tales como la salud, el comercio y el turismo.

El bloqueo dificulta el avance económico de Cuba al negarle el acceso a los mercados, a las finanzas y al desarrollo tecnológico, apuntó, frente a lo cual reconoció los avances obtenidos por la Isla.

Los No Alienados llamaron a Washington a escuchar los pronunciamientos de la comunidad internacional que en reiteradas ocasiones ha pedido el fin de esa práctica.

El MERCOSUR, por su parte, lamentó que continúe sin modificarse la posición bilateral del bloqueo contra Cuba, incrementándose incluso los castigos a terceros países, dijo la representa de Brasil en nombre del Mercado Común del Sur al usar de la palabra.

El grupo y sus estados asociados entendemos que el bloqueo es contrario a la Carta de la ONU y las reglas del Derecho Internacional, contraviene las normas del sistema internacional del comercio y es contrario al principio de justicia y los derechos humanos, dijo la representante del Mercado Común del Sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.