Washington contra las cuerdas

Ciento ochenta y ocho países respaldaron en la Asamblea General de la ONU a la Resolución Cubana que demanda a EE.UU. poner fin al bloqueo. Por vigésimoprimera ocasión, el mundo impugna la política estadounidense de asedio a la Isla

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
13 de Noviembre del 2012 23:12:51 CDT

NACIONES UNIDAS, 13.— Con los únicos votos en contra de los propios Estados Unidos, su aliado Israel y Palau, la Asamblea General de la ONU dio un apoyo contundente a la Resolución cubana que demanda poner fin al bloqueo, al obtener esta el respaldo de 188 naciones (dos más que el año pasado) y contar, una vez más, con las abstenciones de Islas Marshall y Micronesia.

Imposibilitado de hallar nuevos acompañantes en una política criticada por la comunidad internacional, Washington volvió a quedar aislado con su socio israelí y  Palau, Islas Marshall y Micronesia: formalmente estados asociados a EE.UU. pero sus virtuales protectorados, y las únicas naciones que en los últimos años no respaldan la demanda cubana y se alternan entre la abstención y el voto en contra.

Numerosos oradores en representación de organismos tan importantes como el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Grupo de los 77 más China, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom),  hicieron uso de la palabra para explicar su voto a favor del texto cubano, en tanto otros lo hicieron a nombre propio como Venezuela, México, Ecuador, Chile, Rusia, Sudán y Bolivia, cuyo representante pronunció un emotivo discurso en el que destacó la solidaridad cubana hacia otros pueblos y el suyo propio, a pesar del hostigamiento del que es objeto la Isla.

Al subir al podio momentos antes de la votación, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla detalló los daños económicos y sobre todo humanos que el bloqueo provoca no solo al país, sino a cada familia cubana, y reiteró que el recién reelecto presidente Barack Obama tiene la oportunidad de cambiar la política hostil de diez administraciones estadounidenses a lo largo de estos años.

En ese camino, y sobre la base del respeto, el no condicionamiento previo, la reciprocidad y la igualdad soberana sin merma alguna de la independencia y la soberanía cubanas, el Ministro del Exterior reiteró la disposición de la Isla a un diálogo para la normalización de relaciones, con una agenda que incluiría el levantamiento del bloqueo, la compensación por daños a Cuba, su retiro por EE.UU. de la espuria lista de países terroristas, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo, la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y de la política de «pies secos y pies mojados», el fin de las agresiones radiales y del financiamiento a la subversión interna, así como el regreso de los cinco cubanos injustamente encarcelados o retenidos en EE.UU.: un elemento esencial, señaló.

Pero, al explicar su voto en contra, el representante de EE.UU., Ronald Godard, leyó como siempre un discurso preparado de antemano que desconoció lo planteado en el plenario y las palabras del propio Canciller cubano, al pretender convencer de que Washington es el mayor suministrador de «ayuda humanitaria» a la Isla, y un «amigo leal» de su pueblo.

Echando mano a las mismas justificaciones de otros años, el diplomático estadounidense intentó presentar a su país, hacedor de guerras en el mundo, como un paladín de los derechos humanos y las libertades básicas, y dijo que el bloqueo es el «chivo expiatorio» para los problemas económicos de la Isla, a la que el bloqueo ha causado daños valorados en más de un billón de dólares.

«Más que reducir la ayuda al pueblo cubano, hemos sido sus principales proveedores de esta asistencia humanitaria», mintió Godard, quien siguió con las falacias cuando afirmó que «seguimos comprometidos con políticas que apoyan el bienestar del pueblo cubano».

Rechazo del mundo

Venezuela ha respaldado en forma decidida las 20 resoluciones votadas por la Asamblea General y reitera su firme rechazo a la aplicación de medidas unilaterales con efectos extraterritoriales, lo que contraviene las normas y principios del derecho internacional consagradas en la Carta de la ONU y otros tratados, dijo el representante de la nación bolivariana al argumentar su voto a favor del texto cubano.

Las leyes Torricelli y Helms Burton lesionan la economía cubana y a terceros países, y son una afrenta a la dignidad de los pueblos del mundo. Es una práctica ominosa castigar a la población civil para obtener un cambio en la Cuba socialista que no han logrado ni lograrán, manifestó el diplomático venezolano, quien calificó al bloqueo «de barbarie política en pleno siglo XXI».

Irán, a nombre de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados, expresó la solidaridad con el pueblo cubano, al que envió un saludo, y ratificó su rechazo a la violación del multilateralismo que significa el bloqueo, así como el compromiso de asegurar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, violados por Washington en su política anticubana.

El Mercosur, por su parte, lamentó que continúe sin modificarse la posición bilateral del bloqueo contra Cuba, incrementándose incluso los castigos a terceros países, dijo la representante de Brasil en nombre del bloque.

El grupo y sus estados asociados entendemos que el bloqueo es contrario a la Carta de la ONU y las reglas del Derecho Internacional, contraviene las normas del sistema internacional del comercio y es contrario al principio de justicia y los derechos humanos, dijo la diplomática brasileña.

China también remarcó que el bloqueo irrespeta la soberanía de países que desean establecer relaciones comerciales con Cuba, y apuntó el fomento de la cooperación de su país con la Isla, pese a ello, ya que «esa es la voluntad de nuestros dos pueblos», afirmó.

Este tipo de sanciones no pueden ser unilaterales, solo pueden emanar del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, recordó a su turno el representante de México, quien apuntó que su país ha respaldado las iniciativas contra el bloqueo en distintos foros, y seguirá dando su apoyo a la inclusión de Cuba en los mecanismos políticos, comerciales y financieros internacionales. Nuestra cercanía con Cuba, su pueblo, y nuestras convicciones, nos hacen comprender la necesidad de que el bloqueo llegue a su fin.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Boris - 14 de Noviembre del 2012 4:07:10 CDT

      Otra vez que se apoya en la ONU el cese casi por unanimidad del embargo, y otra vez que Washinton no dará su brazo a torcer y se mantendrá en sus ideas arcaicas que solo benefician a unos cuantos politiqueros.

    2. 2

      Elio Torres Rosa - 14 de Noviembre del 2012 8:14:23 CDT

      A Nombre de todos los trabajadores de mi centro escolar Juan Castellá Lluch del municipio de Campechuela en Granma expreso la mas grata alegría que ha ocasionado la contundente victoria de Cuba en Naciones Unidas y que los educadores cubanos víctimas de ese bloqueo genocida seguiremos dando lo mejor de la calidad humana que nos caracteriza para que las nuevas generaciones crezcan siendo hombres de bien. Gracias por permitirnos opinar

    3. 3

      Asnaldo Montano - 14 de Noviembre del 2012 10:29:11 CDT

      Ya es hora de que EE.UU sepa que nadie comparte sus ideas, se está quedando solo y solo la fuerza y la prepotencia los acompañan, ya es hora del levantamiento del embargo contra Cuba.

    4. 4

      Fernando Acosta Riveros - 14 de Noviembre del 2012 11:04:58 CDT

      Saludos fraternales y revolucionarios desde México. El bloqueo económico además de criminal es una ofensa a la humanidad. La mayoría de las personas, independientemente de nuestra ideología, fe, religión, ocupación, condenamos un bloqueo que ha pretendido ahogar a nuestros hermanos cubanos. Pero la Cuba de José Martí, de Julio Antonio Mella, de Celia Sánchez Manduley, de Fidel y de los trabajadores ha salido adelante y está siempre Lista Para Vencer. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Habana Cuba desde 1974.

    5. 5

      pjmelián - 14 de Noviembre del 2012 11:45:17 CDT

      El Norte revuelto y brutal, EE.UU., das vierte Reich, USA., y sus satélites sionistas y las dos colonias del Pacífico son los únicos que por trigésima ocasión quedan aislados, apestados y ridiculizados. pjmelián

    6. 6

      Ana Jussára Lustósa - 14 de Noviembre del 2012 13:46:54 CDT

      Los EUA están ciegos de ódio y deseo de guerras que no veen la realidad del bloqueio infame.Quieren anexar LA ISLA cómo o hacen con Puerto Rico.Pero el castigo llegará y VENCEREMOS, hermanos cubanos...Profa. Ana Jussára

    7. 7

      Roberto Gil Ontivero - 14 de Noviembre del 2012 16:02:50 CDT

      Vibrante en cada palabra pronucidada por nuestro Canciller en el Pleno de la Asamblea General, que emociona, sensibiliza y moviliza voluntades, genial porque es dicha por el representante de la Isla de la Libertad que lleva mas de un siglo denunciando al imperio voraz, espectandole en sus fauces la verdad, desmintiendo y desnudando publicamente a su representante, triste marioneta de un Gobierno que ha llevado miseria,muerte, desesperación a miles de familias en el mundo, recordar Viet Nam, Afganistan, Irak, Libia y ahora su distinguido Presidente dice que continuara su politica de apoyo al pueblo Sirio, y se apura en apoyar el reconocimiento dado por la Liga Arabe a la Coalición Siria, la misma que bombardea zonas civiles en Damasco. Que podemos esperar los cubanos del Gobierno de Estados Unidos, de sus aliados internos llamese Mafia cubano americana, de los Lincon Diaz balart, Ileana Ross, de Posada Carriles que libre esta en las calles de Miami y que se declara que continuara la lucha por la libertad, de los que piden 10 dias de silencio cuando tomen el poder, para que? , pues para asesinar,tortura,desaparecer a todos los que estauvieron ó estan identificados con la revolución, para desalojar escuelas y circulos infantiles ó instalaciones culturales,para bombardear zonas pobladas diceiemdo que son objetivos militares, etc, propiedad de los que vociferan en Miami reclamandolas , para quitarle la cubania al Habana Club y llevarlo a Bacardi, por eso muy bien termina su discurso recordandole al Presidente y al Gobierno de los Estados Unidos que los cubanos estamos dispuestos a defender nuestra revolución de los humildes y para los humildes a cualquier precio y a cualquier costo. Viva Cuba Socialista e Independiente, Viva Fidel.

    8. 8

      Javier - 15 de Noviembre del 2012 12:06:53 CDT

      Contundente la réplica de Bruno que publicaron este miércoles 14 pero me gustaría que se publicara lo que dijo el representante de los EUA para entender mejor la réplica de nuestro canciller.

      Casi la totalidad de los países que conforman Naciones Unidas condenaron el bloqueo. Foto: Juventud Rebelde

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección