Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen a Obama levantar restricciones económicas impuestas a Cuba

La Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos envía un urgente llamado a su administración para que manifieste un gesto humanitario y levante las restricciones de créditos y comercio decretados contra la nación caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, 14 nov (PL) La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (RNSC) en Estados Unidos pidió al presidente Barack Obama levantar las restricciones comerciales y financieras impuestas a la Isla y responder a la demanda de la comunidad internacional. Por 21 años consecutivos, la comunidad internacional ante la Asamblea General de Naciones Unidas votó mayoritariamente este martes en contra del bloqueo financiero, comercial y económico impuesto por Washington a Cuba, subraya una declaración del grupo.

La resolución fue aprobada por una votación de 188 países a favor, tres opuestos y dos abstenciones. Como usted sabe presidente Obama, 188 representa el más alto número de naciones que condenan el bloqueo en los 21 años de historia de esta consulta, recalca la nota de la RNSC.

Recuerda que el cerco económico impuesto a Cuba por más de 50 años ha causado un innecesario sufrimiento al pueblo cubano, situación exacerbada recientemente por el impacto del huracán Sandy sobre todo en tierras en el este de la isla antillana, acota.

La Red de Solidaridad envía un urgente llamado a su administración para que manifieste un gesto humanitario y levante las restricciones de créditos y comercio decretados contra la nación caribeña, recalca la misiva.

Con esa eventual medida -agrega-, el pueblo cubano tendrá más posibilidades de comprar medicinas, alimentos, materiales de construcción, maquinarias y el equipamiento necesario para recuperarse del desastre.

Nosotros nos negamos a ser testigos pasivos de esta injusta política estadounidense en una época donde el desastre natural perjudicó a Cuba, apunta la comunicación a la que tuvo acceso Prensa Latina.

También recordamos que Cuba ha generosamente auxiliado a naciones vecinas cuando estas fueron golpeadas por ciclones de años anteriores, como el Mitch y el George, indica.

Incluso -señala el texto- Cuba ofreció asistencia a la ciudad norteamericana de Nueva Orleans cuando el huracán Katrina (agosto de 2005) y proveyó una gran ayuda a las víctimas del terremoto en Haití.

Estados Unidos tiene una oportunidad única de demostrar al mundo que es una nación que también puede colaborar con sus vecinos, en momentos cuando éstos enfrentan malos momentos, comenta la carta de la red solidaria.

Esperamos que usted Obama escuche el coro casi unánime de voces provenientes de la comunidad internacional que se patentó este martes con la votación en la ONU y que exige el fin del bloqueo contra Cuba, acentúa la declaración.

La misiva remitida a la Casa Blanca está firmada por los copresidentes de la organización Alicia Jrapko, Sobukwe Kumba, Marilyn McKenna, Banbose Shango y Nalda Vigezzi.

El manifiesto fue enviado además al Caucus Negro del Congreso federal, al Caucus Hispano, al Caucus Asia-Pacífico Americano, a la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y al Departamento de Estado.

Cuba rebatió por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente Obama tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó Rodríguez.

Un informe presentado por Cuba indica que hasta diciembre de 2011 el país antillano sufrió por el bloqueo un daño económico ascendente a un billón 66 mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.