Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer día de calma en Gaza

Retira Israel fuerzas que estaban alistadas para invasión terrestre

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, noviembre 22.— Los líderes de Hamas declararon la victoria sobre Israel este jueves, cuando el maltratado territorio tenía su primer día de calma gracias a la tregua pactada entre israelíes y palestinos con la mediación de Egipto y Estados Unidos, que acabó con los peores ataques en cuatro años.

Tras ocho días de bombardeos aéreos de Israel sobre Gaza, que dejaron más de un centenar de muertos y de mil heridos, Hamas consideró la tregua una victoria clara de su movimiento y del resto de las facciones palestinas, pero advirtió que solo ha bajado las armas temporalmente y está dispuesto a levantarlas de nuevo si Israel vuelve a atacar, reportó EFE.

Este cese el fuego sigue las condiciones impuestas por la resistencia y establecidas por los mediadores egipcios. Si Israel lleva a cabo una escalada de violencia o un asesinato contra Gaza, nos defenderemos, porque la tregua exige parar todas las agresiones en su totalidad, declaró a EFE el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Israel comenzó el retiro de las fuerzas del ejército que estaban preparadas para una invasión terrestre a la Franja de Gaza. Tanques y excavadoras blindadas fueron retiradas de la zona donde acampaban. El 16 de noviembre, cuando la invasión parecía inminente, el Estado sionista aprobó la movilización de 75 000 reservistas, la mayor en décadas.

En Kerem Shalom, en la frontera entre Egipto y Gaza, camiones con alimentos volvieron a moverse para llevar provisiones a 1,2 millones de palestinos que dependen de ellos en Gaza.

En las ocho jornadas transcurridas desde el comienzo de la operación militar israelí, los muertos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad en ese territorio, se incrementaron a 164 y los heridos a cerca de 1 300, mientras que en Israel hubo seis fallecidos, cuatro de ellos civiles, y medio centenar de heridos.

Mientras, un Comité de Naciones  Unidas sobre los Derechos del Niño expresó este jueves su preocupación por los efectos «devastadores y duraderos» que tendrá en los menores la agresiva operación llevada a cabo por Israel en la Franja.

«El impacto comprende desde un gran número de muertos y heridos a traumas profundos u otros efectos psicológicos en niños a ambos lados de la frontera» entre Gaza e Israel, afirmó el Comité en un comunicado.

Desde el comienzo de la actual crisis, al menos 26 niños han muerto y más de 400 han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad, a causa de los bombardeos sionistas. «Muchos otros menores han perdido a sus padres y otros familiares, con lo que quedaron gravemente traumatizados. En los últimos días se han manifestado en estos menores evidentes signos de estrés, incluyendo llantos o gritos durante las frecuentes explosiones», añadió el Comité.

La ONU subrayó que la destrucción de los hogares y los daños en colegios, calles y otros espacios públicos afecta gravemente a los niños, al menoscabar algunos de sus derechos básicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.