Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escisión planea sobre elecciones hoy en Cataluña

El actual presidente y candidato a la reelección, Artur Mas, afirmó que el primer paso hacia un Estado propio será dialogar con el Gobierno de Mariano Rajoy, para así acordar una consulta sobre la autoderminación

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, noviembre 24.— Los catalanes acuden a las urnas este domingo para elegir a los 135 diputados que formarán el Parlamento regional, pero lo que marca los comicios es la aspiración del actual presidente y candidato a la reelección, Artur Mas, de convocar a un referendo para escindir a esta autonomía de España.

Mas explicó que el primer paso hacia un Estado propio será hablar con el Gobierno de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), para acordar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, dentro de la legalidad.

Sin embargo, el ejecutivo recordó a Mas que su idea de celebrar una consulta no está contemplada en la Constitución, por lo que no sería legal, y que en todo caso tendría que incluir a todos los españoles, reseñó EFE.

Rajoy confió la víspera en que, ante algunas de las posturas que se están defendiendo en Cataluña, la sensatez y el sentido común vuelvan porque, de lo contrario, advirtió, las cosas van a ser muy complicadas, dijo PL.

La campaña electoral concluyó el viernes con el nacionalista partido Convergencia y Unión (CIU), de Mas, en punta según los últimos sondeos, aunque sin perspectivas de mayoría absoluta, dijo el despacho.

Analistas han apuntado que no de lograrla tras el desafío soberanista de Mas sería interpretado como un fuerte revés para este, quien pidió a los catalanes un respaldo excepcional para acometer su plan soberanista.

Así como dan mayoría a CIU, los sondeos prevén el hundimiento del Partido Socialista, la segunda fuerza de Cataluña, región considerada uno de los grandes viveros de votos de los socialistas españoles, que se quedarían por debajo de los 20 diputados frente a los 28 actuales, comentó la agencia española.

Pese a generar una quinta parte del producto interno bruto de España, Cataluña es hoy el más endeudado de los 17 territorios autonómicos que conforman esta nación europea.

Sin embargo, se considera expoliada por el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) y desde hace años reivindica un déficit fiscal de 16 000 millones de euros anuales, que cubriría su onerosa deuda de más de 40 000 millones de euros, apuntó PL.

Otros analistas son del criterio de que el proyecto secesionista de Mas es solo una maniobra para distraer la atención de los drásticos recortes aplicados en los últimos dos años, que afectan mucho a la educación y la sanidad.

En ese contexto, más de cinco millones de catalanes están convocados a votar este domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.