Huelga de empleados de la salud contra la privatización - Internacionales

Huelga de empleados de la salud contra la privatización

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su respaldo a los manifestantes y acusó al PP de pretender cambiar el espíritu constitucional de una sanidad pública, universal y gratuita

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, noviembre 26.— El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la coalición Izquierda Unida (IU) expresaron su solidaridad con los trabajadores de la sanidad pública madrileña, quienes protagonizan una huelga contra los planes de privatización en el sector.

Unos 75 000 empleados de todos los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid, administrada por el derechista Partido Popular (PP), estaban llamados a secundar la primera jornada de paro este lunes, que se repetirá este martes y los días 4 y 5 de diciembre, señala PL.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su respaldo a los profesionales sanitarios y acusó al PP de pretender cambiar el modelo de salud «por la puerta de atrás» y en contra del espíritu constitucional de una sanidad pública, universal y gratuita.

El objetivo de la medida de fuerza es exigir la retirada del llamado Plan de Garantías de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que incluye privatizar la gestión de seis sanatorios, reconvertir otros dos y subcontratar la gestión del diez por ciento de los centros hospitalarios.

Las seis centrales obreras del sector denunciaron que ese plan, junto a los presupuestos para 2013 aprobados el pasado 31 de octubre por el Ejecutivo regional del PP, que también gobierna España, dinamita las condiciones laborales.

Estas medidas sustituyen la gestión del Sistema Sanitario Público por otra a cargo de empresas privadas con ánimo de lúcro, afirmaron las organizaciones sindicales, que cifraron en 80 por ciento el seguimiento del primer día de huelga.

Además, rechazaron el cobro de un euro por receta, el traspaso a particulares de otros 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios.

Según Rubalcaba, la intención de las autoridades madrileñas es crear dos sistemas, uno de calidad para quienes tengan un seguro, y otro estatal, devaluado y sin recursos, un cambio de modelo que, alertó, exige una respuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.