Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden cierre de cárcel en base naval de Guántanamo

La legisladora estadounidense Dianne Feinstein, afirmó que si existe la voluntad política de la administración, se puede clausurar Guantánamo sin poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, noviembre 29.— La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, Dianne Feinstein, calificó de factible la propuesta del presidente Barack Obama de cerrar la prisión de Guantánamo y trasladar los detenidos a otras cárceles, indicaron este jueves reportes de Prensa Latina.

La senadora demócrata por California presentó un informe de la Oficina de Control Gubernamental anexa al Congreso, que admite la posibilidad del cierre del centro de detención, cuyo costo anual asciende a más de 114 millones de dólares.

De acuerdo con el texto - revelado en la noche de ayer con fecha 14 de noviembre-, los 166 detenidos en Guantánamo pueden transferirse hacia 98 instalaciones que tiene el Buró Federal de Prisiones y otras seis del Departamento de Defensa, todas en territorio estadounidense, solo con realizar algunos cambios de menor envergadura.

Según la legisladora, si existe la voluntad política de la administración, se puede clausurar Guantánamo sin poner en peligro la seguridad nacional del país.

Durante la campaña electoral para los comicios de 2008, Obama prometió cerrar dicha prisión ilegal, pero no lo hizo. Luego dispuso prohibir el uso de torturas en los interrogatorios y abrir la revisión de los expedientes de algunos presos de Guantánamo.

Uno de los obstáculos principales para el cierre del centro de reclusión siempre estuvo en el Congreso, porque muchos de sus integrantes, tanto demócratas como republicanos, se negaron a aprobar los fondos necesarios para trasladar los detenidos a prisiones nacionales.

Sin embargo, la óptica de los representantes parece estar cambiando, ya que el republicano por Virginia, Frank Wolf, presidente del Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, consideró positivos los resultados de la investigación y se quejó de que constituyeran un secreto durante tantos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.