Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mensajeros de vida

Colaboradores cubanos de las misiones sociales en Venezuela celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Autor:

René Tamayo León

BARQUISIMETO, Venezuela.— El equipo quirúrgico del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) San Jacinto fue uno de los team de especialistas cubanos homenajeados la víspera en esta ciudad del centro occidente de Venezuela, durante la celebración, la víspera, del Día de la Medicina Latinoamericana.

Colaboradores de las diferentes misiones sociales que trabajan aquí rindieron tributo a ellos y otros colectivos médicos de la región. Los internacionalistas están presentes en el Estado de Lara desde 2003.

Ya cercanos a una década de estancia, los miles de cooperantes de la salud antillana que han contribuido a la calidad de vida de los pobladores de esta localidad se han ganado un sólido prestigio.

A la calidad y vocación humanista que los caracteriza, también se pudieran sumar un poco de números. Sirva de muestra, que en los consultorios populares han brindado más de 29 millones de consultas; o cinco millones y medios de prestaciones estomatológicas; o casi 40 millones de servicios en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) larenses, según explicaba a JR el doctor Yoan Reyes Ávila, jefe de las misiones cubanas en el Estado.

El equipo quirúrgico de San Jacinto es otro buen ejemplo. Liderado por el joven doctor Pablo Almaguer Tamayo, es querido «porque no tienen días de descanso», comentaba alguien. O «porque realizan las operaciones más grandes y complejas que se presentan en el Estado».

O «porque son los primeros en atender a los colaboradores cubanos que necesitan esas atenciones»; o «porque a pesar del duro trabajo que tienen, nunca pierden la alegría y esa sonrisa que le hace tanto bien a los pacientes».

En toda Venezuela, médicos y demás cooperantes cubanos celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana; el homenaje Nuestroamericano a uno de los grandes de la medicina regional, el doctor Carlos J. Finlay.

En Barquisimeto también se agasajó a un grupo de «profes» (como siempre le dicen aquí los profesionales de gran prestigio) que regresan a la Isla tras cumplir exitosamente su misión.

Se aplaudió a las doctores Dairobis Duanis Torres y Minerva Bolufert, y a sus colegas Jorge Félix Hernández Toca, José Cento López, quienes por su oficio y ejemplo cumplieron importantes responsabilidades en la dirección estadual de las misión médica. Otros muchos pudieran nombrarse por igual en toda la geografía venezolana.

«Como mensajeros de vida» calificó la licenciada en enfermería Daysi Martínez a sus compañeros, que están presentes en más de 60 país del planeta.

«Ustedes son muestra —dijo— de los ideales de integración latinoamericano y del ideario de Bolívar y Martí, por su solidaridad, amor y entrega incondicional a los pueblos del mundo que necesiten de nuestra ayuda humanitaria».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.