Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Presidente egipcio a diálogo

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, invitó a grupos políticos y a otras figuras de la oposición a reunirse el sábado para sostener un diálogo nacional

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, diciembre 6.— El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, invitó a grupos políticos y a otras figuras de la oposición a reunirse el sábado para sostener un diálogo nacional, sobre una hoja de ruta política, tras el rechazo popular al referendo para una nueva Constitución que el ejecutivo intenta llevar a cabo.

«Llamo a una reunión de diálogo completo, productivo con todas las figuras y jefes de partidos, juventud revolucionaria y altas figuras legales para este sábado», declaró Morsi este jueves en comentarios emitidos por televisión, en los que agregó que la reunión sería en el Palacio de Gobierno.

Además de trazar la hoja de ruta, Morsi dijo que discutirían sobre la suerte de la Cámara alta del Parlamento. En junio fue disuelta la Cámara baja.

Después de más de 72 horas de expectativa finalmente el Presidente egipcio lanzó su esperada alocución donde habló además, sobre la ley electoral y recalcó que los planes para el referendo del 15 de diciembre van bien encaminados, dijo EFE.

Este jueves, el ejército egipcio ordenó a los manifestantes evacuar los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo, donde desplegó tanques después de los violentos enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente Mohamed Morsi.

Se anunció tras la reunión con Morsi del ministro de Defensa y otros miembros del Gobierno para buscar salida a la situación.

A unas decenas de metros de la entrada al Palacio, blindado por tropas y tanques, los impugnadores del mandatario siguen coreando consignas contra su intención de reformar la Constitución, constató Prensa Latina, y en la calle se ven las piedras y las huellas de las granadas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas antimotines, y los restos de neumáticos incendiados por los manifestantes en la noche del miércoles, cuando chocaron con partidarios del Presidente.

Siete personas murieron en esas batallas callejeras, casi 700 fueron heridas, y un número indeterminado detenidas.

Otro consejero presidencial, el cuarto en una semana, Rafiq Habib, presentó su renuncia, cuando los opositores acaban de proponer que el referendo constitucional del día 15 sea suspendido e instan a abrir un diálogo nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.