Dilma Rousseff inaugurará foro sobre progreso social en Francia - Internacionales

Dilma Rousseff inaugurará foro sobre progreso social en Francia

Como parte del encuentro, la mandataria brasileña compartirá las experiencias de su país en materia económica y analizará temas de cooperación biltareral

Autor:

Juventud Rebelde

París, diciembre 11.— En su primer día de visita oficial a Francia, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inaugurará este martes junto a su homólogo, François Hollande, el Foro sobre Progreso Social, convocado para debatir sobre el crecimiento y la crisis económica, reportó PL.

Durante el encuentro, la mandataria explicará la experiencia de su país, que logró importantes resultados en el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de las turbulencias financieras internacionales, sin necesidad de aplicar severas medidas de ajuste.

Si bien este año Brasil solo registrará un alza de 1,03 por ciento del PIB, según los pronósticos, aun estará por encima de muchos países de la zona euro, incluida Francia.

El evento fue organizado por la Fundación Jean Jaurés, de este país, y el Instituto Lula, de Brasil, con el propósito de «reinstalar el crecimiento en el centro del debate público mundial».

Estarán presentes el expresidente del denominado gigante sudamericano, Luiz Inacio Lula da Silva, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones.

Durante la jornada, Rousseff se entrevistará, asimismo, con el gobernante galo en el Palacio del Eliseo, donde analizarán asuntos de cooperación bilateral y temas globales, como la crisis en la eurozona, la situación en Siria y el Medio Oriente.

Las relaciones comerciales entre ambas naciones registraron un incremento del 40 por ciento en los últimos cinco años y alcanzaron los ocho mil 300 millones de dólares en los primeros 10 meses de este año, según la cancillería brasileña.

Francia espera que el gobierno de Rousseff adopte pronto una decisión sobre la compra de un grupo de aviones de combate, donde están compitiendo la firma local Dassault, fabricante del Rafale, la estadounidense Boeing, con el F/A-18 Super Hornet, y la sueca Saab con el Gripen NG.

Las negociaciones sobre el tema están estancadas desde los últimos meses de la administración del expresidente Lula da Silva, pero podrían figurar en la agenda del encuentro de mañana entre la delegación brasileña y la cúpula empresarial francesa.

Al finalizar su visita el miércoles, Dilma Rousseff viajará a Rusia para completar su última gira internacional de 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.