Denuncia Cuba obstáculos del bloqueo en aspectos de seguridad biológica

Esta política norteamericana imposibilita el contacto de científicos de los dos países, lo que obstaculiza el pleno desempeño de sus responsabilidades como parte de la Convención sobre Prohibición de Armas Biológicas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 12.– En una reunión de los estados partes de la Convención sobre Prohibición de Armas Biológicas (CAB), la delegación cubana denunció los obstáculos creados por el bloqueo de Estados Unidos para una cooperación internacional más amplia en esta esfera, incluido el intercambio en ciencia y tecnología con fines pacíficos.

Agregó que esa política imposibilita el contacto de científicos de los dos países a fin de compartir información imprescindible para el pleno desempeño de sus responsabilidades, reporta Prensa Latina.

La delegada cubana, Lilianne Sánchez recordó que el entramado de leyes y medidas extraterritoriales del bloqueo establece restricciones para que hospitales o centros de investigación cubanos adquieran medicamentos, reactivos, vacunas, medios de bio-custodia y de diagnóstico de origen estadounidense.

Las prohibiciones políticamente motivadas constituyen una violación de la Convención, en particular de su artículo 10 que obliga a los estados partes a facilitar el más amplio intercambio en esta materia, señaló la delegada cubana.

Declaró que su país ha contribuido con otros estados, organizaciones o instituciones al desarrollo y aplicación de los descubrimientos científicos en la esfera de la biología para la prevención de enfermedades u otros fines pacíficos.

La reunión de la CAB, iniciada el lunes pasado, analiza el trabajo realizado desde la séptima conferencia de revisión de ese instrumento, efectuada en 2011.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.