Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian continuos ataques a periodistas en México

Las cinco regiones con mayor número de agravios a profesionales de la prensa en el periodo señalado fueron el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México

Autor:

Juventud Rebelde

México, 23 de diciembre._  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció hoy a través de un comunicado que desde el 2000 a noviembre pasado recibió 807 quejas por agravios a periodistas, destaca PL en su sitio web.

También precisa que desde 2005 registra 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores y en los últimos cinco años ha investigado 28 ataques contra instalaciones de medios de comunicación.

El ente no gubernamental ve con preocupación tales agresiones las cuales además de violentar elementales derechos humanos vulneran el derecho de la población a estar informada.

Del 1 de enero de 2005 al 30 de noviembre último, el CNCH recibió 658 quejas de comunicadores, la mayor parte de ellas asociadas a transgresiones de derechos a la seguridad jurídica, la libertad, la legalidad, la integridad y la seguridad personal.

Las autoridades al parecer responsables con el mayor número de quejas son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Procuradurías Generales de Justicia de Veracruz y la de Oaxaca, reveló el organismo.

Además señala que las cinco regiones con mayor número de agravios a profesionales de la prensa en el periodo señalado fueron el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

La CNDH mencionó en su comunicado las exigencias hechas a las autoridades federales y locales para frenar actos de tal naturaleza, transgresores del ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

La comisión humanitaria dispuso el llamado Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para fomentar la cultura de la denuncia y formuló una guía para implementar medidas cautelares en beneficio de periodistas y comunicadores en México disponible en su sitio web.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.