Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pakistán e India a diálogo sobre armas nucleares y convencionales

Las dos naciones también están considerando disminuir la concentración de armas convencionales a lo largo de la Línea de Control que divide a la región de Cachemira

Autor:

Juventud Rebelde

La India y Pakistán entablarán desde este jueves y durante dos días en Nueva Delhi conversaciones sobre armas nucleares y convencionales como parte del actual proceso de diálogo y reconstrucción de las medidas de confianza mutua, informa RadioPL.

La delegación india estará encabezada por los secretarios adjuntos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Y. K. Sinha y D. B. Venkatesh Varma, precisó la cancillería local en un escueto comunicado.

La reunión será la segunda en más de un lustro que celebre el Grupo de Trabajo Conjunto sobre la materia, aunque en el último año y medio los respectivos secretarios de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de alto nivel mantuvieron contactos al respecto.

Se espera que, como el año pasado por igual fecha, las partes pasen revista a las medidas de control y seguridad acordadas en relación con sus armas atómicas y convencionales, incluido el programa de desarrollo y lanzamiento de misiles capaces de portar cargas nucleares.

Ambas naciones también están considerando disminuir la concentración de armas convencionales a lo largo de la Línea de Control que divide a la región de Cachemira, motivo de dos de las tres guerras que han librado desde su independencia del imperio británico en 1947.

Como parte del actual proceso de entendimiento, las dos naciones han adoptado diversas medidas para fomentar el comercio y el libre tránsito de personas en ese disputado territorio, incluida la flexibilización del régimen de visados a mediados de este mes.

Nueva Delhi e Islamabad volvieron a la mesa de diálogo a principios del 2011, tras una tensa interrupción provocada por los atentados terroristas a la ciudad de Mumbai en noviembre del 2008, que la India atribuyó a un grupo radical islámico pakistaní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.