Solicitan en Europa cese de Posición Común contra Cuba

La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con nuestro país y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, diciembre 30.— Organizaciones de 18 países firmaron una carta dirigida a la presidencia irlandesa de la Unión Europea (UE) donde demandan el levantamiento de la llamada Posición Común contra Cuba que viola principios internacionales, como el de la libre determinación.

En la misiva, enviada al próximo presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, recuerdan los firmantes que esa política, impulsada en 1996 por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, es obsoleta y ha sido condenada por numerosos diputados europeos.

La llamada Posición Común limita drásticamente las relaciones con nuestro país y funciona como un complemento del bloqueo injusto mantenido por Estados Unidos desde hace más de 50 años, añade el texto.

Europa debe dar pasos hacia una política justa y constructiva hacia Cuba, una política orientada hacia el futuro, precisan los firmantes.

Las organizaciones sociales consideran el voto de todos los países europeos en la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo estadounidense como un símbolo positivo y un mensaje importante, pero también, señalan, la UE debe pasar de la palabra a la acción y cancelar de inmediato la contraproducente Posición Común.

Es hora de levantar esa medida que viola principios internacionales, como el de la autodeterminación, afirma el texto.

La misiva está firmada por France Cuba y Cuba Sí France y por asociaciones de amistad y solidaridad con la isla en Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

El tema de la Posición Común fue examinado en noviembre pasado en una reunión de los ministros de asuntos exteriores de la UE, donde no se registraron avances concretos hacia la eliminación de esa política injerencista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.