Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cierre de Universidad del Mar en Chile genera indignación

Los alumnos decidieron tomar el control administrativo del plantel, que a nivel nacional abarca a 18 000 estudiantes y 4 000 trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 31.— Estudiantes de la Universidad del Mar en Chile continuaron este lunes sus protestas por el cierre de la institución, que pone en peligro la continuidad de las carreras para miles de alumnos.

Los jóvenes colocaron barricadas en el kilómetro 137 de la Ruta 5 Sur, en la Autopista del Maipo, en rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de clausurar la casa de altos estudios, inmersa por sus exdirectivos en un sonado caso de lucro en la enseñanza, según PL.

El bloqueo de la carretera este lunes, que fue suspendido tras la llegada de efectivos de la policía de Carabineros, fue parte de las protestas acentuadas el fin de semana, con la ocupación de la sede central de la universidad en Viña del Mar, por estudiantes y profesores.

Tras una asamblea realizada el sábado, los alumnos decidieron tomar el control administrativo del plantel, que a nivel nacional abarca a 18 000 estudiantes y 4 000 trabajadores, incluido el personal docente.

Los manifestantes exigen que sean anuladas las deudas de los estudiantes con el plantel, que las universidades donde sean reubicados respeten su avance curricular y que no se eleven los costos de sus carreras.

El miércoles último, la Comisión Nacional de Educación decidió revocar la personalidad jurídica a la institución, a causa de una cadena de irregularidades, entre ellas las desatadas por el llamado caso Lucro, por el cual guardan prisión preventiva el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz y el otrora rector de esa casa de estudios, Héctor Zúñiga.

Según fuentes judiciales, durante el período 2009-2011, Díaz recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 000 dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban el visto bueno del Ministerio de Educación para poder funcionar, entre ellas las dos anteriores.

En un discurso a la nación la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera expresó que comprendía la incertidumbre y angustia que afecta a los miles de estudiantes, y dijo que el Gobierno buscaría la reubicación en otras instituciones de educación superior.

Sin embargo, el vocero de la Asamblea de Federaciones de Estudiantes de la Universidad del Mar, Raúl Soto, señaló que los aranceles que tendrán que pagar los alumnos se multiplicarán y serán imposibles de financiar, ya que la mayoría es muy pobre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.