Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento venezolano elige mañana nueva directiva

Con mayoría socialista, los legisladores reanudarán un año preñado de desafíos y actos fundacionales. Otro de profundización de la Revolución Bolivariana

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela que se elegirá este sábado —se renueva o ratifica cada año—, tendrá en 2013 otro año preñado de desafíos.

Con mayoría socialista, todo apunta a que se legislará por una profundización revolucionaria, se adoptarán medidas para reforzar el carácter social e inclusivo del proyecto, y se allanará aun más el camino hacia la «Venezuela potencia» a que ha exhortado el Presidente Hugo Chávez.

El actual jefe del Parlamento, Diosdado Cabello, convocó a la instalación del primer período de sesiones de 2013, que cerrará en el verano. Según dicta la Constitución, mañana, cuando al mediodía entre en pleno, se escogerá a un presídium compuesto por un presidente o presidenta, dos vice, un secretario o secretaria y un subsecretario.

La Directiva de este año estuvo encabezada por Cabello, quien tuvo como vicepresidentes a Blanca Eeckhaut y Aristóbulo Istúriz, todos del mayoritario Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Istúriz deberá dejar su curul, luego de ser elegido el 16 de diciembre como gobernador del estado de Anzoátegui.

Además de seleccionar la nueva Junta, los diputados y diputadas también se constituirán en comisión —funcionan 15—, cuando se procederá a revisar el trabajo realizado y dar continuidad a los proyectos en curso.

El Parlamento venezolano es unicameral y está integrado por 165 legisladores. El PSUV tiene en asiento a 93 diputados. Goza de amplia mayoría sobre el resto de las organizaciones políticas (las dos más cercanas —opositoras— apenas tienen 15 asambleístas), a la que se suman miembros del Partido Comunista y otros diputados.

El actual legislativo se eligió en septiembre de 2010 y quedó instalado el 5 de enero de 2011. Sus miembros serán renovados o ratificados en los comicios parlamentarios de 2015.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.