Obama advierte sobre nuevos retos del Congreso en EE.UU.

Una vez sorteado el abismo fiscal, el desafío que encaran ahora los congresistas es del límite de la deuda autorizada, que ya superó la cifra de 16,39 billones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

El mandatario estadounidense, Barack Obama, advirtió este sábado que habrá «consecuencias catastróficas» para la economía global si el Congreso del país no eleva a tiempo el techo de la deuda, y aseguró que no realizará concesiones en esa batalla.

Según informa Cubadebate, Obama se refirió en su mensaje radiofónico semanal al gran reto que encara el Congreso una vez sorteado el «precipicio fiscal»: el del límite de la deuda autorizada, que se encontraba en 16,39 billones de dólares y que ya se superó el lunes pasado.

El Congreso tiene ahora alrededor de dos meses para aumentar de nuevo el umbral y evitar que el país se declare en suspensión de pagos, y los republicanos buscan condicionar cualquier acuerdo a nuevos recortes en el gasto público, algo que la Casa Blanca rechaza.

«Algo en lo que yo no estoy dispuesto a hacer concesiones es en si el Congreso debe pagar o no lo adeudado en una cuenta que ellos mismos han acumulado», señaló Obama.

«Si el Congreso se niega a otorgarle a Estados Unidos la capacidad de pagar sus cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía global podrían ser catastróficas», advirtió.

El mandatario recordó que «la última vez que el Congreso amenazó con tomar esa línea de conducta», durante las negociaciones de mediados de 2011, «toda nuestra economía sufrió por ello».

«Nuestras familias y nuestros negocios no pueden hacerle frente nuevamente a ese juego tan peligroso (...) Nuestra economía no puede hacerles frente durante ese proceso a más enfrentamientos prolongados ni a crisis fabricadas», dijo el mandatario.

Obama ha procurado separar las disputas en torno al presupuesto deficitario de EEUU y las que rodean al techo del endeudamiento nacional, pero los republicanos insisten en vincularlas, señalando que no se resolverá la deuda si no se ajusta el presupuesto.

La deuda nacional de EE.UU. es ahora mayor que el producto interior bruto del país.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.