Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Venezuela no hay vuelta atrás

Presidente Hugo Chávez juramentará cargo de Jefe de Estado reelecto después del 10 de enero. Mayoría parlamentaria aprueba permiso para que se recupere plenamente y en paz

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez, reelecto por cuarta ocasión consecutiva por el pueblo venezolano, transmitió a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana que no podrá asistir al acto protocolar de asunción de mando pactado para este jueves, 10 de enero.

En toda la historia republicana de Venezuela, él (el mejor, en mi criterio) discípulo de Bolívar, ha sido el dignatario que, comicios tras comicios, suma los más altos índices de voto en 200 años de democracia burguesa que se vive aquí.

Con la carta enviada por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, se cumplió el artículo 239 de la Constitución, que dicta que es este —y nadie más— quien debe «coordinar las relaciones del ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional».

En la presentación y defensa del permiso que fue autorizado por «mayoría evidente», el diputado socialista Andrés Eloy Méndez aclaró que el artículo 231 de la Constitución, que contempla los escenarios de toma de poder que hoy se viven y discuten aquí, es claro en el tema.

Solo resta que, para cuando acontezca el ceremonial de asunción, el Tribunal Supremo de Justicia defina la litúrgica que corresponda entonces.

«La Constitución dice, en los artículos 5 y 6, que se le otorga total preponderancia a las decisiones tomadas por el pueblo sobre cualquier formalidad. Es esta la democracia donde la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. No podemos pretender echar para atrás la decisión del pueblo. Eso no tiene sentido ni asidero», refirió Méndez, recordando que el Soberano, por amplia mayoría, decidió que Chávez debía continuar al frente de la nación en el período 2013-2014.

El debate fue un remake de las habituales y ríspidas confrontaciones —aunque este 7 de enero fueron épicas— entre la mayoritaria bancada socialista y el siempre disminuido curul derechita.

Y Eloy Méndez finiquitó: «por razones humanas, apoyamos la recuperación plena del Presidente y respaldamos su reelección. Y esta no será escamoteada por una situación de “pasillo” de la oposición»... Y así fue.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.