Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuestra América se encuentra en Venezuela

Presidentes, primeros ministros, vicepresidentes, cancilleres y ministros de 20 países de América Latina y el Caribe participan en I Cumbre Extraordinaria PetroCaribe/ALBA-TCP

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La I Cumbre conjunta de los países integrados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y al convenio PetroCaribe quedó instalada en la noche de ayer por el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en esta capital.

Al evento y al acto solidario que se protagonizará hoy en los predios del Palacio de Miraflores, sede del poder ejecutivo, asisten representantes de 20 países de la región, entre presidentes, vicepresidentes, cancilleres y responsables de diferentes carteras.

Los dignatarios confirmaron su asistencia a la masiva concentración popular que sobre el mediodía de este jueves copará los espacios, alrededores y calles periféricas de Miraflores.

Será una multitudinaria congregación en apoyo al Presidente venezolano, reelecto por cuarta ocasión consecutiva, Hugo Chávez Frías, la Revolución Bolivariana y el programa socialista por el que se enrumba esta nación.

En sus palabras de bienvenida e instalación de la I Cumbre PetroCaribe/ALBA-TCP, Maduro señaló que los pueblos de Nuestra América se volvían a encontrar, de nuevo, en Venezuela (y dónde si no, dice este humilde redactor).

Es este, sentenció Maduro, otro acto fundacional de integración, cooperación y solidaridad verdadera.

Apuntó que a pesar de que el encuentro ocurre en medio del proceso de tratamiento y recuperación del presidente Chávez en La Habana, donde se sobrepone a una difícil operación quirúrgica y un complejísimo desarrollo postquirúrgico, PetroCaribe/ALBA-TCP coinciden, o devienen, en una «oportunidad feliz, en una buena oportunidad para reencontrarnos».

El Vicepresidente Ejecutivo, a la luz de los últimos pronunciamientos en los foros políticos y judiciales locales, reiteró que en Venezuela se vive hoy el proceso más democrático e inclusivo en la historia de la nación.

Resaltó la importancia de los esfuerzos que con paciencia se han estado desarrollando en los últimos años para crear en la región latinoamericana y caribeña una zona económica complementaria y compartida.

«Hay un mundo por hacer», sentenció. «Nosotros —dijo— somos Caribe y Pacífico (cuya puerta es Ecuador, miembro del ALBA); somos Caribe y los Andes (en referencia a Bolivia)».

El Vicepresidente Ejecutivo agradeció el respaldo unánime de América Latina y el Caribe al proceso bolivariano.

Resaltó que en Venezuela la Revolución continúa con más fuerza que nunca.

En fin —concluyo yo— que Nuestra América se encuentra, de nuevo, en Venezuela.

Al cierre de esta información (hora de Caracas), ya estaba aquí, además, el presidente José Mujica, de Uruguay.

Según anunció vicepresidente ejecutivo Nicolas Maduro, estaba previsto el arribo de los jefes de Estado de Nicaragua y Bolivia, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente. Durante la tarde, en el aeropuerto de Maiquetía, aledaño al Distrito Capital, se les rindió honores a los primeros ministros de Granada, Haití, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Al foro PetroCaribe/ALBA-TCP del miércoles acudieron, además, los vicepresidentes de Belice y El Salvador, y los cancilleres de Ecuador, Bolivia, Guyana, Jamaica y Surinam.

Hicieron acto de presencia, también, altos dignatarios de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, y casi otra decena de países aledaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.