Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben las FARC-EP en La Habana conclusiones del Foro Agrario

Los resultados también fueron entregados al Gobierno colombiano en Bogotá

Autor:

Nyliam Vázquez García

Los resultados del Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) entregados este miércoles por representantes de Naciones Unidas en Colombia y de la Universidad Nacional de Colombia, serán insumos fundamentales para la elaboración de planteamientos en la Mesa de Diálogo, aseguró la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Olga Virginia González Reyes, funcionaria de Naciones Unidas en Colombia, y Marcos Alberto Romero Silva, de la Universidad Nacional de Colombia-Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, entregaron a la delegación de las FARC-EP que asiste a las conversaciones en La Habana, un balance general del Foro, 11 publicaciones que reúnen las relatorías y ponencias de las mesas de trabajo, y las propuestas de la ciudadanía, así como la sistematización de las mismas.

Como explicó la representante de la ONU, en las publicaciones están las 546 propuestas presentadas por 1 314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país. El Foro, celebrado entre el 17 y el 19 de diciembre, contó con la participación de organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores.

Las FARC-EP destacaron justamente la amplia, plural y diversa participación ciudadana y reconocieron el esfuerzo de la representación de la ONU en Colombia y de la Universidad Nacional para la realización del evento.

Asimismo, la delegación guerrillera dio cuenta de la importancia del evento como inicio de una participación ciudadana amplia y dinámica.

En ese sentido, Iván Márquez subrayó el deseo de poder escuchar de viva voz a los representantes de las organizaciones sociales  y otros sectores, sobre los que no deben pesar amenazas de judicialización. Sin embargo, aclaró que esperan superar ese obstáculo.

Márquez aseguró que para el reinicio de las conversaciones hay mucho que leer y estudiar en los documentos, también entregados este miércoles al Gobierno en Bogotá.

El representante de la guerrilla aprovechó el encuentro con la prensa para desear de todo corazón, según dijo, que el comandante Hugo Chávez supere sus quebrantos de salud y agradeció su concurso para la concreción del diálogo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.