Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos disparos entre India y Paquistán en Cachemira

Tensa situación entre las partes que puede desencadenar una situación sin precedentes

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, enero 11.— En el cuarto incidente de su tipo en seis días, tropas de la India y Paquistán volvieron a intercambiar disparos este viernes en un punto de la Línea de Control (LoC) que divide la compartida y disputada región de Cachemira, reportó PL.

Según fuentes del ejército indio citadas pero no identificadas por la agencia de noticias IANS, a la caída de la tarde de este viernes, y durante más de media hora, los Rangers paquistaníes abrieron fuego contra un puesto de control emplazado en el sector de Krishna Ghati, y que las fuerzas indias dieron una respuesta «calibrada».

De acuerdo con la esa fuente, no hubo muertos ni heridos del lado indio. Paquistán aún no ha ofrecido reportes sobre el hecho.

Tampoco ha habido un pronunciamiento oficial de los respectivos Gobiernos o Ministerios de Defensa, pero de seguro el enfrentamiento tensará aún más las relaciones entre los dos únicos países del sur de Asia que poseen armas atómicas, lo que aumentará la preocupación de la comunidad internacional.

Recientemente, Naciones Unidas llamó a las partes a mantener una actitud equilibrada y a resolver sus diferendos mediante el diálogo. Otro tanto hicieron China y Estados Unidos en días previos.

El primer incidente tuvo lugar el domingo (una baja mortal del lado paquistaní); el segundo, el martes (dos indios muertos a tiros y luego degollados, según fuentes indias); y el tercero, el jueves (un Ranger paquistaní muerto).

A cada incidente le han seguido declaraciones condenatorias por parte de ambos gobiernos y llamados diplomáticos a cesar lo que cada uno llama «una provocación insensata» del otro, y una violación flagrante del acuerdo de cese el fuego en la LoC, vigente desde el 2003, pero burlado cientos de veces desde entonces.

La India y Paquistán han ido dos veces a la guerra por su disconformidad con el trazado de las fronteras que les legó el imperio británico en la montañosa y agreste Cachemira, una de las regiones con mayor concentración de soldados y armamentos del mundo.

Según analistas, los enfrentamientos de los últimos días allí pudieran descarrilar el proceso de entendimiento retomado por ambos países a inicios del 2011 y hasta conducir a una situación de imprevisibles consecuencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.