Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voces internacionales respaldan solución negociadora en Siria

El programa, presentado por el presidente Bashar Al Assad, enfatiza en la necesidad de preservar la unidad, soberanía y autodeterminación del pueblo, sin injerencias extranjeras, a la hora de concretar cualquier acuerdo de paz

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 12.– El Programa Político presentado por el presidente Bashar Al Assad, en aras de concretar una solución negociada a la crisis en Siria, gana nuevos defensores en la arena internacional.

Así lo confirman las declaraciones del Presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Consejo de la Shura (Parlamento) de Irán, Alaeddin Boroujerdi, quien estimó que el país pasó la etapa de crisis y el programa político de Al Assad le pondrá fin.

Por su parte, el Coordinador General y portavoz de la Alianza ANSWER (Actúa ahora para detener la guerra y el racismo, por sus siglas en inglés), Brian Becker, aseguró que los grupos opositores armados y quienes los apoyan se niegan al diálogo e insisten en continuar aplicando una política de guerra, reporta Prensa Latina.

El líder de la coalición estadounidense explicó al canal Russia Today que la única parte que parece dispuesta a negociar una solución es el gobierno sirio.

De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó este sábado en un comunicado que la Declaración de Ginebra del 30 de junio pasado sigue siendo un punto esencial a la hora de resolver la crisis en Siria.

Ese documento, aprobado por unanimidad, es indispensable para superar la prolongada crisis, detener todas las formas de violencia y proporcionar ayuda humanitaria a los sirios, incluyendo a los desplazados y refugiados, precisó el texto.

Agregó la nota que Moscú continuará apostando por mantener consultas y priorizar el diálogo, guiada por su deseo de alcanzar un acuerdo político en Siria sobre la base de la aplicación práctica de lo estipulado en Ginebra.

El plan acordado en la ciudad suiza por China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea pide a los bandos en pugna decretar un alto al fuego, formar un gobierno de transición, revisar la Constitución y convocar elecciones, sin pedir de antemano la dimisión de Bashar al Assad, como exigen países occidentales y árabes.

El plan presentado por el Ejecutivo sirio el domingo último se encuentra en sintonía con lo aprobado en Ginebra, y enfatiza en la necesidad de preservar la unidad, soberanía y autodeterminación del pueblo, sin injerencias extranjeras, a la hora de concretar cualquier acuerdo de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.