Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP pide inclusión de propuestas ciudadanas

Juan Manuel Santos: acuerdos de paz para Colombia podrían ser sometidos a referendo

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo instaron al Gobierno de Juan Manuel Santos a detener la «marcha precipitada de sus proyectos de ley en el Congreso» hasta que el pueblo fije su posición apoyado en este proceso.

Al inicio de la tercera jornada de este nuevo ciclo de conversaciones entre las FARC-EP y el ejecutivo colombiano, el representante de la guerrilla Ricardo Téllez leyó un documento donde la delegación insurgente insistió en que el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural —legislación que el Gobierno tramitará próximamente en el Congreso— debe incluir «aspectos de las pláticas que se sostienen en La Habana», además de las iniciativas surgidas de los eventos y foros de participación que, para aportar propuestas a la mesa de diálogo, han tenido lugar recientemente en Colombia.

Dirigido al ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, en el texto las FARC-EP le agradecen  el «gesto de su respuesta» a una invitación formulada el martes para que acudiera a la Mesa de Diálogo en La Habana y explicar sobre el alcance de la mencionada ley, petición rechazada por el titular colombiano horas después.

Para la insurgencia «sería inexplicable que el mencionado proyecto de ley inicie su recorrido en las cámaras sin escuchar los puntos de vista sobre tierras emanados de la mesa de paz en La Habana, y que marche sordo a las aspiraciones sociales y políticas del país, frente a un tema considerado causa fundamental del conflicto», afirmaron.

«Así no se construye paz. Sin escuchar el clamor del pueblo, no se construye paz», lamentó la guerrilla en su carta a Restrepo, al tiempo que cuestionó la posición gubernamental de defensa del modelo socio-político y económico vigente en Colombia.

En ese sentido, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos afirmó que eventuales acuerdos con las FARC-EP sobre la terminación del conflicto armado y de paz podrían ser sometidos a referendo, lo cual le daría a la sociedad —dijo— la última palabra sobre el tema de la paz.

«Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse», comentó Santos durante un acto público en Ocaña, en el departamento Norte de Santander, uno de los escenarios del conflicto armado, reportó PL.

El mandatario insistió en dejar claro ese tema y ratificó que el equipo gubernamental que sesiona en La Habana, no se levantará de la mesa de diálogo hasta el final.

Desde que comenzaron el 19 de noviembre en la capital cubana, las pláticas han estado destinadas al tema agrario, primer punto de la agenda en la búsqueda de la paz y que constituye la causa fundamental del conflicto que ya cumple medio siglo.

Otros cuatro tópicos serán abordados en el diálogo, referentes a la solución del tema de las drogas ilícitas, la participación política, el abandono de las armas y la reparación a las  víctimas.

Como ya es costumbre, la delegación gubernamental que encabeza Humberto de la Calle no formuló declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones, sede permanente del diálogo.

Hoy jueves ambos equipos entrarán en una jornada de receso reflexivo para reanudar las pláticas el próximo viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.