Médicos motociclistas por Los Cinco cumplen 19 000 kilómetros

A lo largo del recorrido, los jóvenes galenos han realizado actividades para dar a conocer detalles del caso de Los Cinco, mediante entrevistas a medios y actos con organizaciones sociales y solidarias

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, enero 17.— El reclamo de jóvenes médicos en recorrido por Latinoamérica a favor de la libertad para cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, llegó este jueves a la ciudad número 90.

Los cinco galenos, quienes desde hace seis meses viajan en motocicleta por el subcontinente, alcanzaron esa cifra de urbes visitadas con tal propósito al arribar a la ciudad de Florida, Uruguay, luego de transitar 19 000 kilómetros a través de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, reportó PL.

En todos los lugares percibimos una creciente solidaridad con Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, dijo a Prensa Latina el galeno argentino Darío Valenzuela.

La demanda de justicia para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González surgió de un grupo de médicos internacionalistas graduados el 2009 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

A lo largo del recorrido realizaron actividades para dar a conocer detalles del caso de Los Cinco, mediante entrevistas a medios y actos con organizaciones sociales y solidarias.

Valenzuela precisó que, al llegar a seis meses y retomar la ruta hacia Buenos Aires, Argentina, donde culminará este fin de semana la travesía, lo hacen satisfechos por haber cumplido sus objetivos y por el compromiso recogido entre muchos latinoamericanos de seguir la causa.

Antes de Florida, realizaron actos el fin de semana pasado en la ciudad de Minas, 70 kilómetros al oriente de Montevideo, organizados por dirigentes del gobernante Frente Amplio y por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

Allí, dijo Valenzuela, surgió el compromiso de los compañeros uruguayos de constituir un Comité de Defensa de Los Cinco y de coordinar con otras agrupaciones solidarias.

Días atrás, Valenzuela, Milco Figueroa (argentino) y Juan Dola (boliviano) participaron en Montevideo en un acto masivo de solidaridad con el presidente Hugo Chávez y también difundieron el mensaje de libertad para Los Cinco.

Integran además el proyecto «Sembrando caminos con los Cinco», la uruguayo-venezolana Laura Machín y el también argentino Nicolás Darío Bravo.

Los jóvenes médicos, cuyas motocicletas portan banderas con los rostros de Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio, denunciaron que los Cinco sufren condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández, a pesar de que los delitos de la acusación no pudieron ser probados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.