Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela, la casa de todos

Vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, encabezó la entrega de más de 3 000 viviendas para los sectores populares. Celebraciones por el aniversario 160 de José Martí

Autor:

René Tamayo León

Debe ser el programa habitacional más grande emprendido por un país en la historia conocida. No tanto por su número (que enorme es), sino por su destino. En alrededor de 22 meses, en la República Bolivariana se han entregado 350 000 nuevas viviendas para los sectores populares.

Los núcleos familiares de Venezuela en las áreas de menos recursos tienen como promedio cinco individuos. Así, alrededor 1 750 000 personas que en su mayoría antes mal vivían en casuchas, lugares muy vulnerables o carecían de techo, disponen ahora de lo que denominan aquí como espacios de «vida digna», casas y apartamentos amplios y de gran confort.

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, participó la víspera, durante los llamados «jueves de vivienda», en la entrega de más de 3 000 nuevos hogares en varias regiones del país sudamericano.

Para 2013, el plan nacional es levantar 380 000 domicilios, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la pionera de las seis constituidas por el presidente Hugo Chávez a partir de mayo de 2011, para acelerar el pago de la deuda social acumulada durante más de un siglo de capitalismo.

Según informó el vicepresidente Rafael Ramírez, en el plan se han invertido casi 100 000 millones de bolívares, un fondo que tiene su base en los cuantiosos recursos energéticos locales, el país con la mayor reserva mundial de hidrocarburos.

Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, abundó, como dato curioso, que la suma total de viviendas entregas significa que desde el inicio de la Gran Misión, «se han hecho 480 viviendas cada día, a razón de 20 por hora, lo que se traduce en una cada tres minutos».

Aniversario 160 del Natalicio de José Martí

Venezolanos y colaboradores cubanos aquí iniciarán hoy las jornadas de homenaje por el 160 aniversario del natalicio de José Martí y la llegada del Héroe Nacional isleño a tierras venezolanas, el 19 de enero de 1881.

La Casa de Nuestra América José Martí será la sede principal de los festejos. Hoy, en este recinto —una antigua escuela donde el Apóstol dictó clases a niños huérfanos— quedará instalada la exposición Forma y Esencia, con obras de artistas de la plástica de Venezuela y de Cuba que brindan su cooperación solidaria en la misión Cultura Corazón Adentro.

También se presentará el libro El urgente camino del ALBA, considerado por Zaida Castro Delgado, directora ejecutiva de la Casa de Nuestra América José Martí, como «un libro testimonial, que pretende valorar los fundamentos ideopolíticos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), a través del discurso epistolar entre Fidel y Chávez».

El volumen incluye testimonios de beneficiarios de las diferentes misiones sociales desarrolladas entre Venezuela y Cuba a partir de 2003.

En una reseña de la visita del Apóstol, iniciada el 19 de enero de 1881, Zaida Castro explicó que luego de llegar a Puerto Cabello —en el occidente del país—, se embarcó hacia el puerto de La Guaira, a varios kilómetros de la capital.

De ahí subió a Caracas, «por el Camino de los Españoles, hoy Caminos de los Libertadores. En el lugar denominado Puerta Caracas, se cuenta que vio por primera vez la ciudad de los techos rojos».

Hoy existe allí —señaló— el monumento Bolívar-Martí y anunció que el domingo 20, caraqueños y cubanos harán una peregrinación al lugar, como parte del onomástico martiano, cuyas fiestas se extenderán durante lo que resta de mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.