Juramentación pública de Obama da inicio a su segundo mandato - Internacionales

Juramentación pública de Obama da inicio a su segundo mandato

Despliegan en Washington fuerte dispositivo de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomará posesión de su cargo de manera pública a las 11H30 locales (16H30 GMT) de lunes ante la asistencia de unas 800 mil personas, que adquirieron boletos para el acto valorados en 44 dólares.

Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado este lunes en Washington (capital de Estados Unidos) para la juramentación pública del presidente de esa nación, Barack Obama. Según lo programado, el mandatario ofrecerá un discurso desde el Capitolio ante unas 800 mil personas.

Según reporta la corresponsal de Telesur en la nación norteamericana, Aurora Samperio, alrededor del lugar donde se celebrará el acto «hay un fuerte dispositivo de seguridad. Son prácticamente mini tanques que están bloqueando las calles, tienen barricadas y hay soldados del Ejército».

Destacó que el servicio secreto tiene tomado todo el perímetro desde el Capitolio hacia la Casa Blanca y sus alrededores, por lo que las personas tienen que caminar grandes distancias para poder llegar hasta el área.

Samperio indicó que cuando la gente está en los accesos de entradas, «hay fuertes medidas con detectores de metales y se puede comparar como si se estuviera en un aeropuerto y pasar esos mismos controles de seguridad».

Resaltó que las medidas de seguridad son tan rigurosas porque es primera vez, en los cuatro años del período de Barack Obama, en que estará expuesto públicamente por mucho tiempo.

Según informó la periodista, el acto empezará a las 11H30 locales (16H30 GMT) con la juramentación. Posteriormente tendrá lugar el discurso «que es tan esperado porque hay muchos temas de los que la población está pendiente».

«Luego saludará, bajará las escalinatas del Capitolio y dará una caminata de aproximadamente dos millas para llegar hasta la Casa Blanca», agregó.

Las personas que podrán observar el recorrido son aquellas que pagaron por un boleto de 44 dólares. Sin embargo, hay quienes pagaron otras cifras para estar más cerca del Presidente. Se estima que algunas personas donaron hasta 250 mil dólares para estar en las escaleras del Capitolio.

En referencia a los asistentes, Aurora Samperio dijo que se estima que unas 800 mil personas lleguen al lugar, cifra lejos del récord de 1,8 millones que se congregaron en Washington en el 2009 para la primera investidura del mandatario demócrata.

Hace cuatro años Obama tenía un 68 por ciento de aceptación popular, mientras que en la actualidad su aprobación está en un 50 por ciento, a lo que los especialistas han atribuido la reducción de los asistentes.

En la víspera Obama juramentó para su segundo período ante el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, en una breve y privada ceremonia en la Casa Blanca, pero los principales eventos públicos fueron programados para un día después.

Barack Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, dejó varias promesas incumplidas en su primera gestión entre las que destaca una Reforma Migratoria —que resolvería la situación de los 11 millones de indocumentados— y el cierre de la prisión de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.