Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Secretario general de la ONU aboga por reactivar proceso de paz en Oriente Medio

Ban Ki-moon recibirá este lunes al enviado especial para Siria, Lakhdar Brahimi

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, 21 enero.—El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió este lunes en la necesidad de reactivar el proceso de paz en el Medio Oriente e hizo un llamado a los países árabes para que apoyen finacieramente al Estado Palestino.

Reportes de PL indican que el titular de la ONU destacó la importancia de garantizar la viabilidad económica y financiera de la autoridad palestina para poder alcanzar la solución de dos estados (Israel y Palestina).

En un mensaje a la Tercera Cumbre Árabe sobre el Desarrollo Económico y Social que sesiona en Arabia Saudita, Ban Ki-Moon alertó, asimismo, sobre el impacto negativo de los conflictos, la injusticia y el desempleo en el progreso de los países de la región.

La creciente desocupación y la marginación económica alimentan el descontento y la vulnerabilidad de la población frente a la pobreza, dijo al reclamar un aumento de la inversión en la creación de puestos de trabajo y la promoción de la innovación.

Según informa Telesur, el secretario general de la ONU también recibirá este lunes al enviado especial a Siria, Lakhdar Brahimi, con el objetivo de analizar la marcha de las gestiones que realiza el organismo multilateral con el fin iniciar a un proceso político y solucionar la crisis que vive esa nación desde marzo de 2011.

Además, para informar sobre el estado de su mediación, el emisario de la ONU comparecerá el próximo 29 de enero ante el Consejo de Seguridad, dijo la semana pasada el actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Pakistán, Masood Khan.

Brahimi ha desarrollado una serie de contactos que abarca desde el presidente de Siria, Bashar Al Assad, y líderes de la oposición armada, hasta los segundos al mando de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, William Burns y Mijail Bogdanov, respectivamente.

En esos encuentros se reafirmó lo acordado en junio pasado en Ginebra, Suiza, por el Grupo de Acción para Siria a favor de un proceso de transición y la creación de un cuerpo provisional de gobierno formado por miembros de la actual administración y de la oposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.