Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren al menos 40 personas en atentado suicida en Iraq

Otras 80 resultaron heridas en el ataque a un funeral de la minoría turcomana

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, enero 23.— Al menos 40 personas personas murieron este miércoles cuando un terrorista suicida se voló por los aires durante un funeral en una mezquita de la localidad de Tus Jurmato, a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad.

Además, otras 80 personas resultaron heridas, en su mayoría de la minoría turcomana. El atacante hizo estallar el cinturón de explosivos dentro de la mezquita, según informaron las autoridades, reportó DPA, y se produce en medio de una nueva oleada de atentados que han avivado las tensiones sectarias en el país.

Dos funcionarios locales, incluido un vicegobernador de la provincia de Saladino, murieron en el atentado, que se produce un día después de que 21 personas perdieran la vida en ataques en el centro y el norte de Iraq.

El diputado turcomano Abbas al Bayati pidió al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki que proteja mejor las áreas donde se encuentran los turcomanos, agregó la agencia noticiosa.

Tras la retirada de las tropas de combate del Ejército de Estados Unidos en Iraq a fines de 2011, se agudizó la lucha por el poder entre chiitas, sunitas y los miembros de las diferentes minorías étnicas. En tanto, no dejan de sumarse voces críticas, también dentro del espectro chiita, hacia el jefe de gobierno, también de origen chiita.

Desde hace semanas en el norte del país se realizan protestas contra Al Maliki. Los manifestantes, en su mayoría sunitas, reclaman la liberación de sus presos, encarcelados por sospechas de terrorismo.

Algunos esperan desde hace años la celebración de su proceso judicial. La mayoría de los atentados son adjudicados a la rama iraquí de la red terrorista Al Qaeda, sunita, subrayó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.