Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Raúl llama a profundizar lazos de cooperación desde la Celac

A pesar de las diferencias existentes entre las naciones miembros, hoy la CELAC está en condiciones de trazar un concepto propio de cooperación, adaptado a las nuevas realidades de la región, afirmó el presidente cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, intervino este lunes en la última jornada de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde llamó a la unidad y a la consolidación de una arquitectura regional adaptada a nuestras necesidades y particularidades para hacer frente a las trasnacionales, sobre todo norteamericanas, que no renunciarán en su empeño de lograr el control de los recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos.

Reconoció que a pesar de la diferencia de pensamientos existente entre los países miembros, la Celac se basa en una profunda comunidad de objetivos y no en la sucesión de meras reuniones.

Destacó las muestras de dolor y la preocupación de los venezolanos por la salud del presidente Hugo Chávez como una muestra de la lealtad, convicción y unidad de ese pueblo dispuesto a mantener sus irreversibles conquistas a pesar de las constantes campañas que enfrenta el gobierno bolivariano.

Aunque hemos avanzado al interior de varios países, no podemos olvidar que 170 millones de americanos y caribeños viven en la pobreza. Podríamos hacer más en apoyo a Haití, cuyo gobierno necesita recursos para la reconstrucción y el desarrollo de esa nación. Hoy La Celac esta en condiciones de trazar un concepto propio de cooperación, adaptado a las nuevas realidades de la región, afirmó Raúl.

Estamos obligados a alcanzar progresos considerables en la educación como base del desarrollo económico y social. Nada de lo que nos proponemos, desde la disminución de la inequidad hasta la reducción de la brecha tecnológica y digital, sería posible sin ello, afirmó en el capitalino centro de eventos Espacio Riesco, sede del foro que se desarrolla en Chile.

El presidente cubano enfatizó en la necesidad de hacer frente al tráfico ilícito de estupefacientes y abundó sobre el impacto negativo de este fenómeno en países como México.

«Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en la raíces de los Andes», concluyó el mandatario cubano su discurso, a modo de homenaje al Apóstol, José Martí, en el 160 aniversario de su natalicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.